Luces y sombras de Don Porfirio

0
3519

A un siglo de su muerte, historiadores reivindican la imagen del ex presidente.

Luces y sombras de Don PorfirioDurante su mandato, México vivió una época de paz real, no exenta de conflictos pero estable.
Foto: Agencia
En una tumba del Cementerio de Montparnasse, en París, descansan, entre figuras de la talla de Samuel Beckett, Jean Paul Sartre y Julio Cortázar, los restos de uno de los personajes más polémicos de la historia mexicana: el protagonista del Porfiriato.

Militar y ex Presidente mexicano, Porfirio Díaz Mori, fallecido hace 100 años en la capital francesa, donde vivió en exilio, es uno de los políticos mexicanos que hoy se representan con menos veracidad, coinciden historiadores.

Acusado de traidor y tirano inmediatamente después de la Revolución Mexicana, Díaz ha sido representado injustamente, afirma el historiador Paul Garner, autor de Porfirio Díaz: Entre el mito y la historia.

“En el siglo 20 hay una tendencia de ablandar la satanización de Díaz, pero sin quitarla del todo…de los años 80 en adelante, cambió el discurso a ‘sí, modernizó al País, pero sigue siendo un tirano'”, señala.

“Llegamos a estos días y todavía se habla mucho de él en términos de dictadura, y hay que desmitificarlo mucho, no tanto en la academia, sino en la esfera pública”.

Inteligencia política

Al oaxaqueño se le recuerda por su mandato de 31 años, primero de 1876 a 1880 y luego de 1884 a 1911. Fue reelecto a la Presidencia siete veces.

Su mayor error fue buscar la reelección en 1910, afirma el historiador Esaú García González.

Después de haber prometido que ese año permitiría a la oposición formar partidos políticos y contender por la Presidencia, su decisión, señala, fue la detonadora de la Revolución que terminó por manchar su reputación.

“Si se hubiera retirado en 1910, quizá hubiera evitado tantos años de violencia en México y se le hubiera reivindicado. Tal vez tendría un monumento en la Macroplaza, y tal vez sus restos seguirían aquí”.

De militar a presidente

Aunque como militar luchó contra Francia, como mandatario, logró la reconciliación con este país, lo que permitió una amplia modernización con base en las naciones europeas. Al final de su régimen, en los últimos cuatro años, se empieza a formar un discurso antiporfirista con el que no supo lidiar. Contestó con un gobierno de mano dura.

Su historia en los libros:

• Porfirio Díaz: Entre el mito y la historia, Paul Garner
• Díaz y Madero: La espada y el espíritu, Armando Fuentes Aguirre “Catón”
• Porfirio Díaz: Místico de la autoridad, Enrique Krauze
• Exilio: Relato de una familia, Carlos Tello Díaz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here