MADISA la empresa que extrae el oro blanco, una desgracia para Moloacán

0
1108

Ejido San Martin, Moloacán, Ver.

Lázaro Cruz García

La empresa MADISA quien llegara al ejido San Martin comunidad del municipio de Moloacán silenciosamente hace más de 25 años años ha sido una calamidad para las comunidades por donde transitan con sus pesadas unidades, desbaratando a su paso el sistema carretero.

MADISA una filial del grupo Modelo de México empresa que se dedica a la fabricación y elaboración de botellas de vidrio para sus productos cerveceros se ha dedicado a saquear el oro blanco de las parcelas que ocupan en el ejido San Martin.

En las comunidades de Tacomango, San Lorenzo y San Martin las familias han enfermado de neumoconiosis producida por inhalación de moléculas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por un depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso, en este aspecto los directivos de la empresa se han desentendido del aspecto social y humano con los pobladores de estas comunidades.

Pero no tan solo son las enfermedades que han provocado entre la ciudadanía también se han encargado de destruir el sistema carretero por donde circulan y donde han provocado graves accidentes algunos de ellos mortales.

Las carreteras circuito poniente villa Cuichapa, Tlacuilolapan, Kilometro 17 que conduce al municipio de Las Choapas están completamente destruidas e intransitables.

Otra de la problemática provocada por esta empresa es a los habitantes de Agua Dulce ya que descargan sus desechos en el arroyo Aguadulcita de la planta que tienen en la carretera a Nuevo Teapa, afectado también a los habitantes de la comunidad de San Juan de Los Reyes perteneciente a Moloacán.

Materiales del Istmo S. de R. L. de C. V. razón social de la empresa inicio operaciones en septiembre de 1975 en la carretera Coatzacoalcos Villahermosa.

Esta empresa en muchas ocasiones le brinda dadivas de apoyos a los presidentes municipales en turno y nunca llegan como beneficios a los pobladores afectados de las diferentes comunidades.