Señala ‘Luis Enrique N’, uno de los 5 implicados en el crimen, que les pagaron a cada uno 10 mil pesos.
Centro, Tabasco
El pago por matar a Rafael Burelo Gurría, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Tabasco (SITET), fue de ¡50 mil pesos! De acuerdo a la declaración de uno de los autores materiales del crimen, quien fue detenido junto con otros dos por la Fiscalía General del Estado (FGE), existen dos participantes más en el asesinato, los cuales tuvieron contacto con los autores intelectuales. Son identificados como ‘El Diablo’ y ‘El Chucho’.
Según consta en el expediente número 372/2016, ‘Enrique N’, presunto autor material del asesinato del líder sindical, dijo que desde el pasado 26 de octubre planearon privar de la vida al profesor Burelo Gurría, para lo cual se reunía clandestinamente con otros cuatro personajes, cinco en total, en un domicilio de la colonia Reforma. El encuentro era dirigido por ‘El Chucho’, quien conducía en varios vehículos.
El presunto delincuente señala que el crimen se acordó que sería el 28 de octubre, en esa fecha lo buscaron cerca de sus oficinas pero no lo encontraron, por lo que esperaron a la noche, debido a que gente cercana al líder les informó que llegaría a visitar a ‘Carla Paola N’, su pareja sentimental, en un domicilio de la calle Blasillo del fraccionamiento Juchimán.
Al llegar la noche decidieron montarle guardia en las afueras de la casa mencionada, en donde estuvieron hasta las 23:00 horas, cuando vieron llegar a Rafael Burelo a bordo de su camioneta.
Luis ‘Enrique N’ fue quien se encargó de dispararle y quitarle la vida. Hecho el trabajo, recibieron el pago ofrecido, de 10 mil pesos para cada uno de los participantes, 50 mil pesos en total.
Confirma relación
En su declaración ministerial, ‘Carla Paola N’ aceptó que la víctima era su novio desde 2014. Burelo Gurría se había separado de su esposa.
Indica que durante el tiempo que se trataron no tuvieron problemas y mucho menos con su anterior esposo, quien sabía que tenía una nueva pareja.
“El día que lo mataron, él me habló diciéndome que si quería un café y le dije que sí. Me preguntó de qué sabor y le respondí que ya sabía”, mencionó Carla Paola, quien se deslindó del hecho.
En tanto que ‘Cristina N’, esposa de Rafael Burelo, dijo ante el Ministerio Público que tenía conocimiento de la relación de su ex pareja, pero que con su aún marido mantenía una estrecha comunicación, porque estaban organizando los quince años de una de sus hijas.
El día que ocurrió el crimen fue avisada por Marco Antonio Priego, secretario particular del ahora extinto, por lo que en esos momentos se movilizó y confirmó el hecho.
Giran órdenes de aprehensión
El pasado 30 de noviembre el fiscal del Ministerio Público reveló avances de las investigaciones, al confirmar la detención de tres de los participantes en el asesinato de Rafael Burelo: ‘Luis Enrique N’, autor material; su otro cómplice identificado también como ‘Luis Enrique N’; así como un menor de edad, de oficio taxista.
Derivado de las investigaciones se libraron dos órdenes de aprehensión más en contra de ‘El diablo’ y ‘El Chucho’.
Hasta ayer seguía firme la hipótesis de líos sindicales, debido a que se tiene conocimiento de una fuerte discrepancia por el control del SITET y sus recursos.