Material contaminante no llegó al río Tonalá

0
888
El derrame ocurrió durante la mañana del viernes, Pemex no ha informado que material es.

Gobiernos municipal y estatal no están facultados para sancionar a Pemex; ASEA a cargo del caso, sin muchas esperanzas de acciones contra la ex paraestatal.

La ASEA tomó el control de la investigación, se teme que no haya sanciones.
En un video tomado por un particular desde un dron, se observa el punto exacto de la fuga.
En el arroyo colocaron cordones oleofílicos, aseguran que lo derramado no llegó al río Tonalá.

Alfredo Santiago H.

Agua Dulce, Ver.

El material contaminante derramado que afectó al arroyo Agua Dulce el pasado viernes, no llegó al río Tonalá, aunque si causó afectaciones en el medio ambiente, provocando la muerte de diversas especies de aves, crustáceos, reptiles y peces.

Así lo dio a conocer el titular de los departamentos de Protección Civil y de Ecología y Medio Ambiente municipal, José Oliveros González Torres, quien en entrevista reveló que el material contaminante fue de aproximadamente 60 metros cúbicos, unos sesenta mil litros.

“El material es soluble, se pierde entre el agua con cierta temperatura y a cierto tiempo, se actuó rápido y hasta el momento consideramos que no llegó hasta el río Tonalá; recomendamos a las personas no utilizar el agua de las áreas afectadas, como prevención”, dijo González Torres.

NO IDENTIFICADO

El material que pintó de blanco el arroyo hidrómilo hasta el momento no ha sido identificado, para lo cual se realizaron dos tomas de muestras el viernes y dos más durante el sábado, mismas que llevará a cabo el laboratorio de química de la Universidad Veracruzana.

De las labores de remediación que se llevaron a cabo inmediatamente después de que se inició la afectación, el resultado fue la extracción de dos pipas de agua y material contaminante el viernes, así como una pipa más durante el sábado, siendo retirados los cordones oleofílicos a las 18:00 horas, todas estas labores fueron desarrolladas por una empresa subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una entrevista concedida para la Agencia AVC, Sergio Rodríguez Cortez, Procurador Estatal del Medio Ambiente (PMA), señaló que la afectación de cuerpos de agua por parte de Petróleos Mexicanos es una de las principales causas de contaminación en Veracruz.

ASEA A FAVOR DE PEMEX

También criticó a la a Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dependencia que tomó control de la investigación sobre el caso del arroyo Agua Dulce, pues considera que esta fue concebida durante la administración de Enrique Peña Nieto para ayudar a Pemex a evadir su responsabilidad y no verse impactada económicamente.

Aunque ni la PMA y mucho menos los gobiernos locales tienen facultad para sancionar a Pemex, el funcionario estatal aseguró que estará al pendiente del caso, pues la ley no impide que tomen muestras, diagnósticos y el trabajo de la ASEA.

Imágenes en video tomadas por un particular desde un dron, minutos después de que el arroyo comenzó a cambiar de color, evidencian que el material salió de las instalaciones de Pemex, solamente falta que la empresa petrolera dé a conocer con exactitud qué ocurrió, qué material es y qué daños podría haber causado en animales y personas que tuvieron contacto directo o indirecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here