Mc Donald’s y Coca Cola bajo la mira por publicidad engañosa

0
429

Profeco y cofepris investigan publicidad de la famosa ‘Cajita Feliz’ de Mc Donald’s y de una campaña de Coca Cola basada en actividades felices; la primera recibió una sanción de 684 mil pesos

Ciudad de México | Miércoles 24 de julio de 2013Redacción | El Universal02:40

A la famosa “Cajita Feliz” de Mc Donald’s se le borró la sonrisa, mientras que la felicidad se apagó momentáneamente para Coca Cola. Ambas empresas se encuentran bajo la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios por incurrir en publicidad engañosa.

En el caso de Mc Donald’s, la Profeco determinó sancionar con 684 mil 584 pesos a la empresa icono de las hamburguesas y le ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre dentro de su “Cajita Feliz”, pues ésta contenía imágenes inexactas que inducen a la confusión e incumplía el peso del contenido, entre otras irregularidades.

De acuerdo con la Procuraduría, la compañía no pudo acreditar con pruebas idóneas la veracidad de la publicidad referida para la “Cajita Feliz”. Ante este hecho, Mc Donald’s aclaró que no fue notificada por la Profeco de dicha sanción y reiteró que su publicidad está alineada con la Ley Federal de Protección al Consumidor y con sus criterios.

Por otro lado, tanto la Cofepris como la Profeco confirmaron a EL UNIVERSAL que existe una investigación en curso contra Coca Cola referente a publicidad engañosa en su campaña “Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices”, aunque hasta el momento no se ha emitido sanción alguna.

En la mencionada campaña, que fue retirada por decisión de la propia empresa, Coca Cola afirma que una botella de la bebida cuenta apenas con 149 calorías, mismas que se pueden eliminar con “actividades felices” como sacar a un perro de paseo por 25 minutos, 10 minutos bailando o 75 segundos riendo a carcajadas.

Ante esto, la Cofepris dijo que ya solicitó a la empresa “evidencia científica” que demuestre que su bebida representa sólo 149 calorías, y que es factible “quemarlas” con las actividades referidas en su publicidad.

Coca Cola por su parte señaló que entregó en tiempo y forma la información requerida por la Autoridad Sanitaria, informándole “que la campaña comunicaba de manera clara y veraz la cantidad de calorías que tiene una Coca-Cola de 355 ml, que son 149, en tanto animaba a la gente a usar las calorías que consumen en actividades que les hagan felices, a través de hábitos cotidianos, como reír, bailar, saltar, o sacar a pasear al perro, entre otros, y así lograr lo que los expertos llaman balance energético”.

La empresa agregó en su defensa que la campaña cumple lo exigido por la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, donde se requiere que la publicidad sea orientadora y educativa respecto del producto de que se trate

 principios de julio la Profeco inmovilizó 20 mil 772 envases de pan dulce “roles de canela y glaseados” que fabrica la panificadora Bimbo por proporcionar publicidad engañosa a sus clientes.

Durante una inspección por parte de la dirección de Verificación y Vigilancia, se encontró que el empaque de este producto ostenta la leyenda: 3 X 15 pesos (roles de canela) ó 3 X 12 pesos (roles glaseados).

Cabe resaltar que no se especifica si se refiere a tres empaques por ese precio o a 3 piezas en el interior del mismo, sin acreditar física o con algún documento la veracidad de la información

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here