Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2014
“Vinieron a volver esférica la feria”, así agradeció el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, a los mediadores de lectura, reunidos en la clausura del XIV Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, que se realizó en el marco de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.
“Me da mucho gusto que estén entre nosotros, porque sin el trabajo diario que hacen ustedes no tendríamos los más de 10 mil libros vendidos. Esto no habría ocurrido si no contagiaran a las personas con las que trabajan. Estamos cerrando un círculo, cumpliendo una labor humana que nos da felicidad a todos nosotros”.
EL coordinador nacional del Programa Salas de Lectura, Jesús Heredia Camaño, expresó que “se cierran ciclos y se abren nuevos con oportunidades de colaborar más estrechamente y seguir creciendo como programa nacional y estatal”.
Sobre esta feria dijo que es un ejemplo de colaboración “y hemos trabajado muy estrechamente con talleristas, el IVEC y con quienes se fueron sumando, así como con una asociación que atiende a sordos y mudos que estuvieron recientemente en el Centro de Lectura”.
En este marco, el jefe de la Oficina del Fomento a la Lectura del IVEC, Fabián Reyes García, recibió un reconocimiento por 22 años de trabajo en el programa. Asimismo, el Director del IVEC también entregó un reconocimiento a la escritora Martha Riva Palacio Obón, por su conferencia En la panza de la ballena cósmica: La lectura como sublimación y catarsis.
Ante la directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Paola Morán Leyva, también se entregaron reconocimientos a Judit Vergara Monreal, por su taller El arte en la mediación de lectura; Eugenio Tiselli Vélez, por Introducción a la literatura digital y escritura colaborativa en red, así como a Rafael Cessa Flores, por Cómo acercarse a los jóvenes.