Esto es parte de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, quien lo haga podría estar sujeto a demandas por daños y perjuicios en contra de los supuestos indiciados
TOMADO DEL GOLFO INFO
Veracruz, Ver.- Como parte de la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, para junio de 2015, los medios de información y reporteros no podrán evidenciar los datos de los presuntos delincuentes o serán sujetos a demandas por daños y perjuicios en contra de los supuestos indiciados, aseguró la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos.
Dijo que esta reforma se realizó con base en resguardar la dignidad de la persona y por ello, no se podrán publicar sus datos personales hasta que se dicte sentencia por los presuntos delitos de los que se les acuse.
“No se puede señalar a una persona como responsable de un hecho nada más por el solo hecho de ser detenido, es decir, si detienen a una persona ya no van a poder señalarla nada más por el solo hecho de ser detenida, sino hasta que esa persona haya sido sentenciada y esa sentencia haya sido una sentencia firme”.
Es decir, dijo, que si una vez sentenciado, la defensa tiene aún la posibilidad de promover una apelación “todavía no será una sentencia firme y no se podrá evidenciar hasta que lo sea”, subrayó.
Señaló que la reforma de 2008 se basó en la dignidad de las personas y sus derechos humanos, lo que fue retomado en la reciente reforma.
“Ahora hay un nuevo esquema para ustedes, también respetar la dignidad de la persona que no es nada nuevo, recordemos que la libertad de expresión siempre ha tenido limitaciones y precisamente el tema de la dignidad ha sido siempre una limitante sin embargo ahora es más claro, más determinante”.