Mega redada en Las Choapas; contra migrantes en “albergue”

0
291

Se los llevaron a bordo de un autobús y camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Felipe García Hernández

Las Choapas, Ver.

Una mega redada contra migrantes llevó a cabo el Instituto Nacional de Migración y Fuerzas Federales en el municipio de Las Choapas la tarde de este jueves 9 de septiembre.

La caravana de vehículos oficiales sorprendió a todos por igual al momento que ingresaban a la ciudad alrededor de las 16:00 horas y a toda velocidad.

Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Migración, participaron en este operativo que ya tenían plenamente “cuadrado”, debido a que tomaron el control rápidamente del bulevar Antonio M. Quirazco.

En dicha arteria atravesaron las unidades y cerraron la circulación en un carril, de lo que comprende el tramo de la tienda Bama, hasta donde termina la barda perimetral del salón de eventos propiedad de la Sección 26.

Precisamente el objetivo era el salón, mismo que fue habilitado como albergue temporal en apoyo a la comunidad haitiana y demás migrantes de otras nacionalidades.

Allí, los uniformados ingresaron con el propósito de “levantar” el refugio y de paso llevarse a todos los que se encontraban en su interior, la mayoría eran familias completas.

Mientras esas acciones se desarrollaban, un taxista identificado llegaba en la unidad marcada con el número 26 cargado de haitianos.

TAXISTA DETENIDO:

Se trata de Enoc Miraval Ríos, el detenido por la Guardia Nacional por el presunto delito de tráfico de personas, mismo que esposaron y sacaron del lugar para ser puesto rápidamente ante la autoridad competente.

DE LO MORAL A LO LEGAL:

Antes de ser trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos, el chófer del taxi argumentó en su defensa que sólo les dió el raid a los migrantes, es decir, los levantó como una manera de solidarizarse con ellos al verlos muy cansados y en busca de un albergue.

PRESIÓN SOCIAL:

Ciudadanos y gente altruista entraron en dimes y diretes con elementos de la Guardia Nacional por defender al taxista Enoc, incluso, las cosas a punto estuvieron de salirse de control debido a que consideraban injusta la detención, por lo cual suplicaron por varios minutos que lo dejarán libre, que se pusieran la mano en el corazón y sobre todo que tuvieran tacto, pues también son seres humanos.

GUARDIA NACIONAL RESPONDE:

Quien coordinaba los movimientos de manera tajante dijo ante todos que no podía dejar en libertad taxista, ya que el delito se dio en flagrancia y eso era suficiente motivo para detenerlo y ponerlo a disposición, sin embargo, luego de tanta presión encima, recibió una llamada de un alto mando indicándole que lo dejara ir.

 LO PUSIERON EN LIBERTAD:

Enoc Miraval Ríos con domicilio en la colonia Anáhuac, ya no alcanzó a llegar a Coatzacoalcos, pues en el camino lo regresaron y entregaron a su familia, así mismo recuperó su unidad y pertenencias, no sin antes, de haber recibido un fuerte llamado de atención por parte de la Guardia Nacional delante de todos los presentes, quienes finalmente terminaron aplaudiendo.

Es importante mencionar que antes de finalizar con el operativo, en un autobús y camionetas VAN del Instituto Nacional de Migración, se llevaron finalmente a los haitianos y de otras nacionalidades, mismos que serían repatriados a sus países de origen esto de acuerdo a la versión de altos funcionarios.

Muchos migrantes por cuenta propia y a otros de plano no les agradó que las autoridades aplicarán “la barredora”, ya que su mayor anhelo era continuar su travesía libremente y a cómo diera lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here