Mejora la perspectiva: Mayoría de mexicanos prevé un buen 2022

0
85

El 81 por ciento de entrevistados espera que el año que inicia sea bueno o muy bueno, 19 puntos más que en 2021.

Ocho de cada 10 mexicanos prevén que este año 2022 será bueno o muy bueno, según revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada en el mes de diciembre. De acuerdo con el estudio, 81 por ciento de las 500 personas entrevistadas espera un 2022 bueno o muy bueno, mientras que 7 por ciento cree que será un año malo o muy malo; 12 por ciento cree que no será ni bueno ni malo. En contraste, hace un año, 62 por ciento esperaba el 2021 como bueno o muy bueno, frente a 15 por ciento que lo preveía como malo o muy malo y 23 por ciento ni bueno ni malo.

Las expectativas de los mexicanos sobre el año que inicia mejoraron. A pesar de este alto nivel de optimismo, 48 por ciento cree que la economía del país va a mejorar, mientras que 25 por ciento cree que ésta va a empeorar. Por otro lado, 30 por ciento espera que haya una mejoría en la seguridad pública, pero otro 30 por ciento cree que la seguridad pública en el país va a empeorar. El optimismo en estos rubros se da a medias y está más parejo con el pesimismo.

En lo referente a la pandemia, 32 por ciento de los entrevistados cree que los contagios de COVID-19 van a aumentar en este 2022, frente a 39 por ciento que cree que los contagios van a disminuir. La encuesta se hizo a mediados de diciembre, cuando los avances de la variante ómicron aún no eran tan claros.

Al preguntar si creen que en 2022 México tendrá lista la vacuna Patria contra COVID-19, hecha en el país, una mayoría de 52 por ciento afirmó que sí, mientras que 34 por ciento cree que no estará lista la vacuna de realización nacional y 14 por ciento restante no sabe qué esperar al respecto.

En el tema de la migración, una mayoría de 52 por ciento de entrevistados cree que en este año el flujo de migrantes centroamericanos a México va a aumentar, 20 por ciento cree que éste va a disminuir y 23 por ciento opina que seguirá igual.

Al preguntar sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, el aeropuerto Felipe Ángeles, el cual el gobierno ha anunciado que se terminará en marzo de este año, la opinión está dividida: 42 por ciento cree que sí se termina en este año, mientras que 41 por ciento cree que no se terminará, y 17 por ciento no sabe. El sondeo revela un alto optimismo general hacia el año que comienza, pero división de opiniones en cuanto a temas específicos como la economía, la seguridad o incluso la conclusión de obras como el nuevo aeropuerto.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 17-19 de diciembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.