Merkel logra victoria histórica en Alemania

0
540

La CDU quedó rozando la mayoría absoluta, una rareza que sólo ocurrió una sola vez en la historia de Alemania.

Berlín.- La canciller Angela Merkel se revalidó por mayoría aplastante para un tercer mandato en las elecciones generales alemanas celebradas hoy, pero deberá buscar un nuevo socio tras quedar fuera del Parlamento sus aliados del Partido Liberal.
Según se informó oficialmente tras el conteo de todos los distritos, las Uniones Cristiano Demócrata y Social (CDU/CSU) de Merkel obtuvieron un 41,5 por ciento de los votos, 7,7 puntos más que en 2009 (el 33,8 por ciento) y su mejor resultado desde la reunificación alemana en 1990.
La CDU quedó rozando la mayoría absoluta, una rareza que sólo ocurrió una sola vez en la historia de Alemania.
El Partido Liberal, el socio menor de la coalición de centroderecha de Merkel, sufrió un debacle histórica con un 4,8 por ciento y quedó por primera vez fuera del Parlamento en los 65 años de la República Federal de Alemania, por no haber reunido el mínimo del cinco por ciento necesario.
Los socialdemócratas del candidato Peer Steinbrück vieron frustrados los planes de desbancar a Merkel de la mano de Los Verdes. El SPD obtuvo un 25,7 por ciento, el segundo peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que Los Verdes cedieron 2,3 puntos al 8,4 por ciento.
Ambos descartaron formar un tripartito de centroizquierda con La Izquierda, que reunió un 8,6 por ciento de los votos y perdió 3,3 puntos respecto a 2009.
Los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que irrumpieron en la escena política hace medio año, quedaron en 4,7 por ciento, cerca del cinco por ciento requerido para ingresar en el Bundestag.                     

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here