México en Paz

0
631

p

 

Enrique Peña NietoEscrito porEnrique Peña Nieto

Este lunes, presidí la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la participación de los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Éste es el comienzo de una relación de respeto y corresponsabilidad, para hacer realidad la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro país. El mandato ciudadano es muy claro: Los mexicanos quieren un México en Paz, en un marco de respeto y protección a los Derechos Humanos.

Para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a una auténtica Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido.

Propongo 6 líneas de acción para lograr un México en Paz:

  • Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.
  • Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
  • Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
  • Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
  • Quinta: El éxito de esta política de Estado requiere una transformación Institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.
  • Sexta:  La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.

Construyamos entre todos un México en Paz, un México incluyente, un México próspero, un México pleno en derechos y libertades. Juntos, transformemos a México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here