México entrega el agua que le debía a Estados Unidos.

0
555

A días del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944; México logró cumplir con su deuda de agua de 208 millones de metros cúbicos que tenía con Estados Unidos.

México logró saldar su deuda con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón, el cual no requirió ningún trasvase; pues sólo cambiaron la propiedad del almacenamiento a Estados Unidos, con quien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negoció un acta contingente.

Durante la rueda de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas.

“Se evitó una sanción, un conflicto, y se llegó a un acuerdo”, dijo AMLO.

Agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua; en donde productores han tomado la presa La Boquilla.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que las presas de Chihuahua se quedan con agua y destaca que se perdió líquido que se evaporó; 89% del adeudo que tenía el estado.

Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, señaló que la decisión de tomar el agua de las presas la hicieron de manera colegiada.

“El grupo de trabajo que se creó vio que era lo más viable, dado el tiempo que queda para cerrar el ciclo 35 era la mejor posibilidad; tomar cualquier otra decisión ya era no cumplir. Aparejado a esta decisión viene la necesidad de compensar con otras fuentes la falta de agua que pudiera registrarse en la cuenca”, explicó.