México reforzará presencia de la Guardia Nacional en frontera sur por fin del Título 42

0
594

El presidente insistió en que los elementos llevan la orden de no utilizar la fuerza

Tras el final del Título 42 en Estados Unidos, México reforzará su frontera sur con más elementos de la Guardia Nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien ofreció “ayudar en todo” y “cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos, y mucho menos violencia en la frontera”, dijo que tienen información de que los traficantes o polleros están cobrando hasta 10 mil dólares por migrante para llevarlos a la frontera, diciéndoles que “ya pueden entrar libremente”, lo cual “es una mentira”, denunció el mandatario.

El presidente pidió “no correr los riesgos que implican a atravesar nuestro país”, señalando que el transporte es muy riesgoso e inhumano, además de las actividades de la delincuencia.

“[Van] en una caja de tráiler 400 o 500 migrantes, sin aire, sin oxígeno y con choferes improvisados, irresponsables. Hay muchos accidentes donde pierden la vida migrantes; además de secuestros de migrantes por parte de bandas de delincuentes, como lo que sucede lamentablemente en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala”, comentó.

Es por ello que, además de buscar atender las causas, habrá un reforzamiento de la frontera con elementos de la Guardia Nacional, pero que llevan la instrucción de no utilizar la fuerza.

Cuando faltan unas horas para que terminen las restricciones migratorias impuestas por la pandemia de COVID-19, los migrantes siguen llegando a la peligrosa selva del Darién en su intento por avanzar hacia una nueva vida en Estados Unidos.