México respalda iniciativa internacional para financiar una vacuna contra la Covid-19

0
100

Marcelo Ebrard detalló que la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe se sumará de la mejor manera posible a tal iniciativa. «Vamos a reunir recursos y esfuerzos para poder dar un respaldo regional decisivo en favor de esta iniciativa».

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que el combate a la Covid-19 debe ser de una manera multilateral por lo que refrendó que México y otros países de América Latina y el Caribe se sumarán a la lucha contra la pandemia aportando recursos y conocimientos.

Durante su participación en la Cumbre de Respuesta Global al coronavirus, la cual se realizó con el objetivo de recaudar 7,500 millones de euros para financiar la investigación de una vacuna y tratamientos contra el nuevo virus, el canciller se pronunció a favor de asegurar la protección de salud en todo el mundo.

«Coincidimos plenamente con lo que se está proponiendo, con esta respuesta global, México hace poco promovió en Naciones Unidas, y les quiero agradecer a todas y a todos su apoyo, pero una resolución para asegurar el acceso de todas y todos a medicamentos, equipos y vacunas, porque es la manera en que tenemos que hacer frente a la pandemia», declaró.

Marcelo Ebrard detalló que la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe se sumará de la mejor manera posible a tal iniciativa. «Vamos a reunir recursos y esfuerzos para poder dar un respaldo regional decisivo en favor de esta iniciativa».

«Hoy participé en la Cumbre de Respuesta Global al #Coronavirus y nos unimos a la Coalición para la Preparación y la Innovación para las Pandemias @CEPIvaccines a fin de apoyar la búsqueda de la vacuna contra el #COVID19 en línea con la resolución que México propuso a la @ONU_es», agregó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento en México se han reportado 23,471 casos confirmados y 2,154 decesos por Covid-19 y se prevé que el pico de casos de contagio se alcance el 6 de mayo. Mientras que en América Latina se estima que hay 250,000 casos positivos y las muertes superan las 14,000.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que a través de la campaña mundial se logró recaudar 7,400 millones de euros para financiar una vacuna contra la Coivd-19.

Ayuda a mexicanos en el extranjero

En otros temas, la cancillería mexicana informó que hasta el 3 de mayo se ha logrado el retorno de 11,342 mexicanos; 539 desde África; 135 de América del Norte; 5,961 desde América Latina, región con el mayor número de retornados hasta el momento; 740 de Asia-Pacífico; 3,781 de Europa y 186 desde Medio Oriente.