México tiene potencial para crecer

0
681

Publicado por Redacción el Martes 24-09-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda Luis Videgaray comentó esta tarde en el Foro Forbes que datos del segundo trimestre sugieren signos alentadores para el crecimiento de la economía mexicana en la segunda mitad del año. En específico se refirió a las ventas al por menor dadas a conocer ayer por el INEGI.

Asimismo, recalcó que el gobierno mexicano colocó ayer en los mercados globales un bono por 3,900 millones de dólares a un cupón de 4%, el segundo más bajo para un papel de este tipo. La colocación resultó en 260 inversionistas interesados, lo que refleja la confianza que se tiene en la economía mexicana y la conducción de las finanzas públicas.

En su participación, titulada “México, potencia económica mundial”, el secretario explicó las grandes acciones y reformas que el gobierno mexicano ha emprendido para llevar a la economía a crecer a su potencial.

En primer lugar, resaltó la importancia que tiene la competitividad y su caída en las últimas décadas, lo cual ha resultado en una tasa de crecimiento más baja. Ante esto, el gobierno federal ha trazado como eje fundamental la democratización de la producción, la cual contempla no sólo elevar su nivel, sino buscar que se incremente en todos los sectores y llegue a toda la población.

En este sentido, hizo referencia al Pacto por México, en el cual se encuentra incluido este compromiso y varios más. Para su cumplimiento, mencionó, se han presentado grandes reformas como la laboral, educativa, de telecomunicaciones y competencia, las cuales ya han sido aprobadas; y las fiscal, energética y hacendaria, que se encuentran en discusión.

El titular de la Secretaría de Hacienda hizo hincapié en las bondades de la reforma hacendaria, la cual calificó de social, al proponer por primera vez una pensión universal el incremento en el gasto educativo, combate a la obesidad y uso de pesticidas dañinos.

Asimismo, resaltó que su contenido es importante debido a la inclusión de medida que buscan impulsar a la economía mediante déficits temporales, manejables y responsables.

Luis Videgaray terminó su participación con la afirmación de que México tiene potencial para crecer si decidimos hacer los cambios necesarios, los cuales requieren de una decisión colectiva. Así, se logrará mejorar la situación de las familias mexicanas, único indicador que importa para medir el desempeño de las políticas públicas.

*gl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here