México, un gesto solidario ante el Exilio Español

0
401

Veracruz, Ver., 14 de junio de 2014

La aportación que hicieron los exiliados españoles a México en 1935 fue importante, pero más lo fue que México les dio a los refugiados un nuevo hogar y la oportunidad de empezar una nueva vida en condiciones inmejorables, destacó el catedrático Antonio Gazol Sánchez, subdirector de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dictar la Conferencia Magistral como parte de la conmemoración del 75 Aniversario del Exilio Español en México, que celebran el Ateneo Español en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), enfatizó que quienes más aportaron entre los exiliados al país fueron los maestros de Educación Primaria.

“Se ha dicho mucho de la aportación de los exiliados en todos los terrenos del pensamiento, ya sabemos que a bordo de esos barcos llegaron escritores, poetas, médicos, pero sobre todo quienes más aportaron fueron los maestros de Primaria, por el aspecto de formación a nuevas generaciones”.

Subrayó que los exiliados profesores fueron los más perseguidos por el Régimen de Franco tras la Guerra Civil Española, para evitar que siguieran transmitiendo los valores republicanos y quitarles los dogmas religiosos.

“Esos maestros no sólo se integran a los colegios formados por el exilio para sus descendientes sino a muchos otros que ya existían en México en aquella época. No sólo llegaron al Colegio Madrid, también a muchas escuelas mexicanas, y desde allí dieron formación a cientos de miles estudiantes y muchos futuros maestros; se fue multiplicando ese pensamiento en los docentes de primaria”.

Sin embargo, Gazol Sánchez hace la reflexión de que así como el Exilio Español hizo importantes aportaciones al pensamiento mexicano, tampoco se debe pasar por alto lo que significó México para esos refugiados que tuvieron que salir de su país.

A nivel interno, recordó que había mucha oposición a recibir a los exiliados, un sector de la población reprobaba que se les diera cabida al creer que sólo venían a quitar el trabajo, “y eso se movía por los intereses de la ultraderecha mexicana, así que tuvo su mérito que el general Lázaro Cárdenas, con autoridad, tomara la determinación de recibir a los exiliados españoles, que le viven eternamente agradecidos”.

La conmemoración del 75 Aniversario del Exilio Español en México continuó en el recinto sede del IVEC con la proyección de los documentales La luz de aquella tierra de Javi Larrauri, El balón que vino de México de Jerónimo García Castela y  Visa al paraíso de Lillian Liberman.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here