Ministros se reducirán solo el 25% de su salario

0
162

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Ciudad de México

Este martes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informaron que reducirán voluntariamente sus percepciones. Indicaron que si bien los otros Poderes de la Unión no pueden disminuir el salario de sus ministros, eso no implica que ellos no puedan ejercer una autorregulación.  

A través de un comunicado, la SCJN explicó que en principio el artículo 94 Constitucional impide que se reduzca la remuneración de los miembros del Poder Judicial, mientras que el 123 establece el principio de que “a trabajo igual debe corresponder salario igual”.

Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece, añadió.  

Ante esto, la SCJN explicó que como medida de racionalidad del gasto público, el pleno acordó por reducir en 25 por ciento sus percepciones respecto a la cantidad recibida en el ejercicio fiscal 2018.

El comunicado señala que tanto la corte como el Consejo de la Judicatura Federal no descartan publicar las remuneraciones de jueces y magistrados a fin de asegurar que se cumpla lo que mandata la Constitución.

Finalmente, indica que como parte de la política de austeridad impulsada desde el Ejecutivo, se analizan otras medidas al respecto sin comprometer la independencia del Poder Judicial frente a los otros Poderes de la Unión.

Aquí puede leer el comunicado completo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here