Minuto a minuto de AMLO en el Consejo de Seguridad de la ONU

0
86

Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones; la política, moral, económica ,legal, fiscal y financiera, dijo López Obrador.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Nueva York donde en el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hará un planteamiento de la atención sistemática a la pobreza, la exclusión y la desigualdad para evitar que se conviertan en agravantes de conflictos sociales que pueden afectar la estabilidad nacional, regional o internacional.

10:29- El representante de China agradece a México por la iniciativa de debate y menciona que hay que poner atención en la paz y la seguridad, además de atender la desigualdad y atender los conflictos. Menciona una diferencia de acceso de vacunas contra Covid-19 entre países.  

10:25- En un parque frente a la ONU se proyecta el mensaje que grabó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que agradeció el apoyo de los migrantes que viven en Estados Unidos, por enviar más de 40 mil millones de dólares en remesas el año pasado.

10:23- López Obrador informa que António Guterres se retira del Consejo para hacer una llamada. La representante de Noruega menciona que los conflictos armados, el cambio climático y la pobreza repercute en la paz y seguridad, además que el Covid-19 ha afectado alrededor del mundo. 

10:13- El representante de la federación de Rusia señala que los problemas que encaran la humanidad han empeorado con la pandemia. 

09:50- Recuerda a Morelos. El Consejo de Seguridad de la ONU es lo más parecido a un gobierno mundial y puede llegar a ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la tierra, declara.

09:48- Estoy seguro que ricos y pobres, donantes, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia. 

09:45- Habla de proponer una cooperación del PIB de cada país del Grupo de los 20 para disponer de un billón de dólares, además de corporaciones que sean reconocidas, al aportar para un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”.

09:42- Llama a luchar contra la corrupción, desigualdad y malestar social que cunden en el planeta, con más decisión y profundidad. “Nunca es tarde para hacer justicia”, declara. 

09:39- La fórmula más segura es tener el fondo, como lo estamos haciendo en México con otorgar opciones a jóvenes para que no sean enganchados por grupos delincuenciales. Estamos enfrentando el fenómeno migratorio, destaca.

09:38- Por el bien de todos, primero los pobres, dice López Obrador y llama a acabar con el desempleo, evitar la desintegración familiar, la descomposición social y la pérdida de valores. 

09:36- “Un doloroso y rotundo fracaso”, dice López Obrador al criticar la falta de vacunas contra Covid-19 en países pobres y el desarrollo de dosis por parte de farmacéuticas. 

09:35- Estamos en decadencia porque nunca antes se había acumulado tanta riqueza en pocas manos, dice López Obrador al hablar de corrupción en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

09:31- López Obrador formula una declaración en su carácter de presidente de México: No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza, mi planteamiento se basa en lo que postuló Roosevelt cuando se creó la ONU: El derecho a una vida libre de temores y miseria y el principal obstáculo es la corrupción en todas sus expresiones

09:30-Refiere la especialista que hay que evitar la exclusión. 

09:27- La criminalización de la protesta social se ha vuelto en una herramienta de persecución, dice la especialista. La corrupción es un enorme lastre que genera enormes pérdidas económicas, socava la confianza en las instituciones y perjudica el desarrollo económico y social, algo que podría convertirse en un riesgo para la paz internacional, señala. Menciona la disputa por los recursos naturales. 

09:26- Insta Tibán a que las mujeres participen en la consolidación de la paz y pide la protección de sus derechos humanos. 

09:22- Señala algunos puntos que el Consejo de Seguridad debe vigilar, como la desigualdad social que puede poner en riesgo la paz, pobreza, atraso en el progreso económico, desnutrición; exclusión social; exclusión de género; migración.

09:21- Tibán agradece a México por la invitación. Habla de la ayuda de la ONU a países en la transición de la guerra a la paz. 

09:20- López Obrador agradece a Guterres por su exposición “profunda” y da la palabra a Lourdes Tibán. 

08:18- La paz es más duradera cuando hay mujeres involucradas, dice Guterres y habla de la creación de instituciones resilientes a la corrupción y el abuso de poder.

09:17- Hay que fortalecer la agenda de la prevención y brindar acceso a las vacunas, dice el secretario general de la ONU. Destaca el papel de las mujeres en la exclusión y la violencia. La mujeres están en le foco d ela prevención de conflictos, añade. 

09:15- Guterres habla de una inversión ante la desigualdad entre las personas y lograr la paz en especial en países afectados por conflictos y la crisis. 

09:10- El secretario general de la ONU, António Guterres, agradece a México por convocar al debate y dice que la pandemia de Covid-19 ha venido a aumentar las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables. El hambre y la hambruna acechan a millones de personas en todo el mundo y se enfrenta la mayor recesión mundial, agrega.

09:08- López Obrador da la bienvenida a Lourdes Tibán, experta en asuntos indígenas, y da la palabra al secretario general de la ONU, António Guterres. 

09:06- Da “una cálida bienvenida” a los asistentes de alto nivel en el Consejo.

09:04- López Obrador declara abierta la sesión del Consejo de Seguridad.

09:00- López Obrador alista su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

08:33- En un parque frente a la ONU, alrededor de 500 simpatizantes del presidente López Obrador se reúnen para seguir su participación en la sesión del Consejo de Seguridad. Un grupo de danza prehispánica realiza una ceremonia. 

08:15- Elementos de la Policía de Nueva York vigilan las manifestaciones a favor y en contra del presidente López Obrador para evitar algún enfrentamiento.

08:08- López Obrador llega a la sede de la ONU. 

07:50- Un simpatizante de López Obrador avienta un puñado de dólares a integrantes de FRENAAA. 

07:45- Integrantes de FRENAAA y simpatizantes del presidente López Obrador se enfrentan verbalmente frente a la sede de la ONU.

07:35- López Obrador sale del hotel, donde pernoctó con el canciller Marcelo Ebrard, para dirigirse a la sede de la ONU.

07:30- Frente a la sede de la ONU, un pequeño grupo de integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) desplegaron una manta en contra del presidente López Obrador con las leyendas: “¿Vienes a dar clases de corrupción a la ONU?”, “Eres un mentiroso y un genocida” y “No nos representas”.

07:05- Entre porras de “¡AMLO, AMLO!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”, simpatizantes del Presidente se manifiestan afuera del hotel en espera de que salga para dirigirse a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.