Misteriosa solicitud de licencia de la Senadora Vanessa Rubio

0
578

Ciudad de México.

Su suplente, que eventualmente cubriría la ausencia de la senadora Rubio, dejó de militar en el PRI, por lo que los equilibrios en la integración de las fracciones, provocaría que el voto que necesita Morena para tener mayoría se solvente.

Una misteriosa solicitud de licencia al cargo de senadora, fue el que interpuso la senadora priísta, la economista Vanessa Márquez Rubio, quien también fue subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La solicitud, que ha cimbrado a la fracción priísta en el Senado de la República este jueves, se da a unas horas de que arribe a México, el exdirector general de Pemex, quien, en su calidad de indiciado por posibles delitos del orden patrimonial durante el ejercicio del servicio público, en el que se podría involucrar a Luis Videgaray Caso, extitular de la SHyCP y jefe inmediato de Vanessa Rubio.

Una reputada profesional de la economía, que tiene abundante información financiera de lo que pasó durante el sexenio anterior den el rubro de las finanzas públicas, que se desempeñó con eficiencia y notoriedad en el Senado como legisladora, hoy anunció que pretende irse a desarrollar una estancia profesional junto a su esposo a otro país del mundo, en atención a su interés estrictamente personal y familiar, según lo estableció en un tuit por su cuenta personal.

No obstante, antes del mediodía de este jueves, en la mesa directiva del Senado no se había recibido comunicación en ese sentido de la economista que formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Rubio Márquez es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina del Senado, una de las principales posiciones de su bancada en la Cámara Alta.

La solicitud de licencia de Vanessa Rubio, en su caso, tendría aun que pasar al pleno del Senado para su votación.

En el actual receso legislativo, se espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesione de manera presencial este lunes 20 de julio y se dé trámite a la petición de Rubio Márquez.

Un impresionante silencio es el que ha guardado la bancada del PRI sobre esta solicitud de licencia.

Cabe señalar que la suplente de Vanessa Rubio en el Senado y que, eventualmente ocuparía por ley, el escaño que dejaría Rubio Márquez, es la bajacaliforniana Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, quien ha declarado reiteradamente “divorciada” del PRI y, que esa determinación, “es irreversible”.

Por lo que esa posición es altamente probable pase a integrarse a la Coordinación de Morena, aunque esto aún no se confirma; no obstante que, de consolidarse, Morena recuperaría su calidad de mayoría para poder impulsar sin problema alguno todas sus propuestas legislativas.