MIYULI no tendrá fuero.

0
762
Miyuli gtobernará sin fuero.

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Solo falta la aprobación de los cabildos en la mayoría de los municipios del estado para que el próximo gobernador de Veracruz no cuente con fuero constitucional, esto después de que el ejecutivo presentara la propuesta ante el congreso local hace aproximadamente dos meses y que los diputados la aprobaran.

Miguel Ángel Yunes Linares no solo será el primer gobernador que no sale de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sino que también será el primero en no contar con fuero durante los dos años que durara su mandato, además del mandatario estatal los otros funcionarios que no contaran con este beneficio son:

Los presidentes municipales y síndicos, secretarios de despachos, el contralor general, miembros de los concejos, así como el secretario ejecutivo y consejeros del Instituto electoral Veracruzano, de igual modo los consejeros del Instituto Veracruzano de acceso a la información.

Para quitar el fuero a los mencionados los diputados derogaron el artículo 76 y reformaron el 78 de la Constitución Política del Estado por considerar que en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios porque se ha apostado por la trasparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley.

Aunque muchos especialistas indican que la medida no fue pareja y que los diputados actuaron de manera parcial y cuidando sus intereses ya que ellos no entraron en estas modificaciones y conservaron este privilegio de contar con fuero.

Además de los diputados, el fiscal del estado, los magistrados y el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos no perderán esta situación jurídica, es decir que continuaran con el fuero.

Los 212 ayuntamientos tienen hasta 60 días de plazo para que envíen sus actas de cabildo con su voto ya sea a favor o en contra al Congreso del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here