Monopolio camionero en Minatitlán abandona rutas urbanas por cubrir 8 municipios foráneos

0
675

Colonos afectados piden a inversionistas la apertura de rutas urbanas a través de combis peseras

Por Juan Antonio Valencia
Minatitlán, Ver. 22 de noviembre de 2021
El monopolio camionero denominado Sociedad Cooperativa Santa Clara de Minatitlán, abandonó desde hace un año y medio todas las rutas urbanas que cubría, para que, con la complicidad de autoridades de transporte del gobierno del estado de Veracruz, se dedicara única y exclusivamente a cubrir rutas foráneas en ocho municipios del sur de Veracruz y sus respectivos ejidos.
René Hernández Barragán dirigente de colonia, denunció que aproximadamente en el mes de abril de 2020 la línea camionera empezó a abandonar las rutas urbanas que cubría en el municipio, para empezar a dar servicio a las ciudades de Coatzacoalcos, Chinameca, Cosoleacaque, Coacotla, Zaragoza, Jáltipan, Oteapan, Hidalgotitlán y sus respetivos ejidos y comunidades, abandonando de forma gradual todas las rutas locales.
La última ruta abandona fue la colonia Hidalgo y Chamizal la cual suprimió el servicio en el mes de enero de 2021, quedando abandonadas rutas como Diaz Ordaz, Petrolera, Santa Clara, Palmar, Guayacanal, Nueva Mina, Jaguey, Nueva Aurora, Oaxaqueña, La Bomba, Infonavit, Congreso, Emiliano Zapata, Mapachapa, Patria Libre, Insurgentes Sur, Buena Vista, Las Delicias, Las Fuentes, Salinas de Gortari, Praderas del Jaguey, Ampliación Hidalgo, Nueva Esperanza, Villas del Sol, Madero, Liberación y otras del municipio de Minatitlán.
Hernández Barragán reprocho que todo esto fue permitido por la dirección de tránsito y transporte del estado de Veracruz, obviamente por algún estimulo económico, para invadirle las rutas foráneas a la sociedad cooperativa Sotavento, Transportes del Istmo, Sur, ADO y otras que tienen la concesión foránea, dijo.
Por otra parte, indicó que el servicio de alquiler de taxis, que oficialmente tiene como pago mínimo la carrera en 18 pesos, sin que sea oficial algún incremento, aumento a 30 pesos la corrida mínima, sin que ninguna autoridad de transporte haya intervenido; siendo esto como consecuencias de que el servicio urbano de transporte abandono sus rutas.
Hace algunos años la línea camionera ADO amago con cubrir algunas rutas locales, pero el monopolio camionero y el gobierno del estado lo impidieron.
Los afectados pidieron que inversionistas en transporte público que se interesen por cubrir a satisfacción las rutas urbanas abandonadas en Minatitlán, intervengan para cubrir esta necesidad y que el gobierno, a través de tránsito del estado, frene la voracidad de los taxistas en los cobros exagerados que vienen haciendo. Hacen un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que intervenga y resuelva este problema ciudadano.