Morena, el partido político que aporta más mujeres a la próxima legislatura de Veracruz.

0
83

Es la primera vez en la historia del Congreso de Veracruz que la mujer estará mayormente representada.

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2021.- Con 13 diputadas locales electas en el Congreso de Veracruz, Morena es el partido político que más mujeres aporta a la paridad de género de la próxima legislatura estatal, afirmó el Delegado Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Esteban Ramírez Zepeta, en el marco de la entrega de constancias por diputaciones locales plurinominales en la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El dirigente estatal de Morena comentó que por su partido político habrá 13 mujeres, 10 hombres y una persona no binaria. Además, destacó que en el caso de las cuatro fórmulas plurinominales asignadas por el OPLE al partido, la mitad son para mujeres. Por lo anterior, dijo, Morena aporta más mujeres a la conformación del Congreso.

“Estamos en un momento histórico, porque por primera vez en el Congreso de Veracruz la mujer estará mayormente representada y es gracias al respaldo que nuestro movimiento ha dado al trabajo de las mujeres, en la vida pública de nuestro estado y nuestro país. También, este reconocimiento se ha dado al trabajo de los grupos de diversidad sexual y por eso será la primera vez que habrá una persona no binaria en la legislatura”, declaró.

Expresó que en la Cuarta Transformación se impulsa la participación política de las mujeres y otros grupos vulnerables, por lo que la conformación del próximo Congreso estatal es muestra de eso.

La legislatura que iniciará el cinco de noviembre estará conformada por 25 mujeres, 24 hombres y una persona no binaria. En el caso de Morena, se tienen 11 mujeres y 9 hombres por mayoría relativa, así como dos mujeres, un hombre y una persona no binaria por representación proporcional.