Coatzacoalcos, Ver.
Lázaro Rodríguez Pérez
La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados interpuso un juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para exigir esclarecer el millonario desvío de recursos públicos, conforme a las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Los diputados veracruzanos, Roció Nahle García y Sergio René Cancino Barsuffón, entregaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados una serie de documentos –en cajas- para demostrar el déficit financiero que enfrenta el gobierno de Veracruz, “un clamor popular que demandan los veracruzanos”, afirmó Barsuffón.
La recopilación de la documentación oficial la hizo el diputado local de Veracruz, Fidel Robles Guadarrama –recién integrado a Morena-, así se demuestra la mal versación de los fondos públicos, manifestó la líder cámara de Morena, Rocío Nahle García, durante una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación.
“Es responsabilidad de los diputados veracruzanos pugnar por devolver el Estado de Derecho a la entidad”, afirmó Cancino Barsuffón, para que los ciudadanos puedan caminar con tranquilidad en todo el territorio, frente al clima de inseguridad y criminalidad que viven miles de veracruzanos, agregó el diputado del distrito 10 de Xalapa.
El legislador de izquierda, exigió que se garantice plenamente el reconocimiento de los derechos humanos y que se restituya la vida pública, en términos de civilidad, de la libre expresión y manifestación por algún justo reclamo social, pero que no sea criminalizados o expuesta su vida al riesgo de ellos, o de sus familias.
Nahle García explicó que las cajas contienen expedientes de facturas de la propia Secretaría de Finanzas, son revisiones del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, de las cuentas alegres, ahí viene una serie de documentos que el gobierno subía al internet para cubrir con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), después los bajaban y desaparecían.
Incluso –dijo Nahle- cuando la ASF le hace un señalamiento al gobernador por una deudo de 4 mil millones de pesos, que no aparecía, muere de una cuenta y aparece en otra para subsanar, una vez que la ASF lo da como bueno, vuelven a desaparecer el dinero, así entre muchos casos, explicó la legisladora de izquierda.
Vienen documentación –recalcó- todo esto está explicado es muy amplio, a la vez de dar el reconocimiento al diputado local, Fidel Robles Guadarrama, quien prácticamente hizo un trabajo muy extenso con organizaciones en Xalapa, que por motivos de salud no pudo estar presente, indicó Nahle.
Insistió que se tiene que hacer las denuncias, es la cultura de la denuncia y presentando pruebas, ahora corresponde que el próximo 17 de marzo se instale la subcomisión de revisión, además que Morena está proponiendo iniciar con los juicios que se han presentado en esta legislatura
Además del desvío de recursos también se incluye las muertes de periodistas, la mortalidad materna, y una serie de hechos lamentables y desgracias que están viendo los veracruzanos, y pese a las críticas del PRI, que pueden decir lo que gusten, Morena va a seguir denunciando, pues el pueblo de México está harto, aseveró Nahle García.
De los familiares del gobernador que aparecen como prestanombres, señaló que en la prensa aparecen los familiares, de los beneficiarios que incurren en lavado de dinero, aunque no hay documentación oficial de los familiares involucrados, es lógico, pero aquí se está haciendo la denuncia concreta con documentación oficial, indicó finalmente.