Morena propone bajar el IVA de 16% a 10%.

0
271

La bancada de Morena en el Senado República tiene lista una iniciativa para bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, con el objetivo de “arrancar el motor económico’’ y apoyar a la economía familiar golpeada por el Covid-19. Tal medida tendría, en principio, una temporalidad de seis meses.

En declaraciones a El Sol de México, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que la propuesta a la Ley del Impuesto al Valor Agregado será presentada el próximo miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Actualmente la Ley del IVA establece una tasa del 16 por ciento y están obligadas al pago del impuesto las personas físicas y las morales, que en una eventual aprobación de la iniciativa, bajaría a 10 por ciento, de acuerdo al senador Ramírez Aguilar, que es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Lo que necesitamos es fomentar el consumo, rescatar a las Pymes y disminuir IVA del 16 al 10 por ciento; es una buena medida, solo para arrancar el motor económico y una vez establece regresamos al mismo porcentaje (16 por ciento)’’.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política, explicó que una vez presentada en la Permanente, la ruta de la iniciativa es la Cámara de Diputados de Diputados, donde será analizada por las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

Esta propuesta de Morena se suma a otras que ya fueron presentadas a la Comisión Permanente. Por ejemplo, está la que presentó el coordinador de los morenistas Mario Delgado para reformar la Ley del Infonavit y del Seguro Social para permitir que las personas que se quedaron desempleadas por la pandemia puedan retirar de inmediato 13 mil pesos de sus Afore. Hasta el momento, al corte de abril van más de medio millón de puestos laborales perdidos por la crisis.