Muere la “abuelita” de Las Choapas, tenía 103 años

0
2701

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Doña Josefina Flores Jiménez de 103 años de edad, nos robó el corazón a todos los choapenses con su estilo de vida alegre y siempre dándole gracias a Dios. En una entrevista realizada en el mes de noviembre “Chefinita”, como le decíamos de cariño, nos comentó en esa ocasión que estaba preparada para morir y solo esperaba que su nombre estuviera escrito en el libro de la vida.

El sábado 25 de marzo, alrededor de las 19:00 horas, la abuelita de Las Choapas dejó de existir en el domicilio de su hija mayor, Celestina Gómez Flores, esto después de haber estado enferma y visitado diferentes hospitales, donde le comunicaban a la familia que ya no había nada por hacer debido a su avanzada edad.

La noticia cayó como balde de agua fría para los ciudadanos de este municipio, con mensajes en las redes sociales externaban su dolor y pesar por este acontecimiento, mandaban condolencias a la familia y preguntaban la dirección de “Chefinita” para acompañarla en sus últimas horas aquí en la tierra.

Los medios de comunicación que difundimos la vida de “Chefinita”, quisimos estar presente en este momento triste, pedimos permiso a los familiares para acudir con nuestro equipo de trabajo y. a nuestra manera y como homenaje póstumo. realizarle un reportaje, ellos accedieron de buena gana y acudimos al domicilio donde por muchos años vivió nuestra abuelita.

En la colonia Solidaridad, se encuentra una calle llamada el Zapote, es una vía que esta sin pavimentar y que hace apenas un par de días, un aspirante a la alcaldía de Las Choapas la emparejó y raspó, por esto fue fácil entrar con vehículo hasta la casa de “Chefinita”, cosa que anteriormente no se podía

“Chefinita” siempre daba gracias a Dios por su casa, y comentaba que, aunque humilde, había sido una bendición y por eso se mostraba agradecida con el creador, esta vivienda se encuentra sobre una loma de tres metros, es una construcción de concreto, con el techo construido con lamina de zinc, el baño se encuentra fuera y dispone de lo básico para vivir.

A nuestra llegada, se encontraban personas pertenecientes a la Iglesia del Séptimo Día, congregación donde asistía “Chefinita”, en sus rostros reflejaban tristeza pero a la vez alegría porque comentaban que la abuelita de Las Choapas ya se encontraba en el cielo, en un mejor lugar y ante la presencia de Dios.

En el mismo lugar estaban presentes 10 de los doce hijos que tuvo “Chefinita”, orgullosos de su madre por el ejemplo de lucha a pesar que las circunstancias eran adversas, el menor de ellos, Crescencio Gómez Flores, se sinceró con nosotros y un poco emocionado nos dijo que su mami le había enseñado a ser agradecido con la vida.

“Mi madre siempre nos decía que lo más importante era la vida, y que teníamos que vivirla alegres y agradeciendo a Dios por todas las cosas, nunca escuché un lamento o que se quejara de algo, siempre estaba sonriendo y por eso creo que ese era su secreto para vivir muchos años”.

En el interior de la humilde vivienda se encontraba un ataúd color azul fuerte (ataúd que también fue donado), a su alrededor cirios electrónicos, que con su tenue luz alumbraban el lugar, nos acercamos a la caja donde se encontraba depositado el cuerpo de “Chefinita”, todavía la parte de arriba estaba abierto por si alguien quería despedirse de ella de manera personal.

Fueron varias personas que pasaron antes que nosotros, cuando tocó nuestro turno, pudimos apreciar el rostro de nuestra abuelita con un gesto feliz, convencida de haber peleado la buena batalla, un rostro de tranquilidad que solo lo da el haber respetado los mandamientos de Dios, y por más dura que fuera la vida hacer su voluntad.

Fueron varios los vecinos que fueron a darle el último adiós a “Chefinita”, no solo de la colonia Solidaridad sino de varias partes de la ciudad, algunos llevaban flores, otros, ayuda para sufragar los gastos funerarios, en su humilde vivienda, decenas de voluntarios ayudaban a preparar los alimentos para dar de comer a los que se acercaban.

Josefina Flores Jiménez apenas el día 19 de este mes, acababa de cumplir 103 años, no hubo celebración porque se encontraba en el hospital, nació en la congregación de Rio Playas, donde por muchos años fue partera de esa comunidad y alrededores.

En aquella ocasión le pregunté cuál era el secreto para vivir muchos años, y esto fue lo que contestó;

“Mi secreto es llegar todos los días a mi iglesia a dejar mi diezmo y mi primicia, tengo años de ser bautizada, dice la biblia honra a tu padre y a tu madre para tus días se alarguen en la tierra, no matarás, no robarás, no hablarás falso testimonio contra tu prójimo porque esto no quedará sin castigo”.

DESCANSE EN PAZ CHEFINITA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here