Muere mujer tének tras ataque sexual en sierra de Huayacocotla

0
183

Coatzacoalcos

Ignacio Carvajal

Se reporta la muerte de una mujer indígena en el norte del estado, en una región donde predomina la lengua Náhuatl y el Tének; la víctima fue hospitalizada después de ser violada y golpeada con un utensilio agrícola mientras se bañaba.

La familia de Teófila Cruz Reyes, de 73 años, la reportó ante autoridades sanitarias como muerta la tarde del viernes en el poblado de El Puerto, municipio de Texcatepec, localidad ubicada a tres horas de la cabecera de Huayacocotla.

Sobre los hechos, la policía municipal informó que la mujer adulta vivía sola en el poblado mencionado, que se dedicaba al campo y al cuidado de animales domésticos.

La noche del 24 de junio se encontraba bañándose en el patio de la vivienda, en el corazón de la sierra de Huayacocotla, cuando fue sorprendida por un vecino de nombre Alejandro N.

El sujeto tomó un punzón largo -artefacto de madera empleado para sembrar maíz- y le dio varios golpes en la cabeza y espalda para someterla y posteriormente violarla.

Al parecer, se dio la intervención de vecinos, quienes auxiliaron a la mujer y entregaron al sujeto a las autoridades.

La indígena fue trasladada al hospital de Poza Rica, donde fue dada de alta el pasado 13 de agosto.

Pero en las últimas horas, dijo su familia a las autoridades locales, comenzó a ponerse peor de salud, incluso, ya no pudo ser trasladada a centro médico.

Todo indica que murió a consecuencia de las lesiones que le propinó el sujeto Alejandro N, quien desde esa noche está preso en el penal de Tantoyuca, acusado de violación.

Actualmente, suman 154 mujeres asesinadas en el estado de Veracruz, varias de ellas encuadran en hipótesis de feminicidios.

Y mientras la CDMX es escenario de protestas radicales por parte de mujeres que exigen justicia por un caso de violencia sexual policíaca, en el estado de Veracruz hay silencio sepulcral, ya que la mayoría de las activistas que antes protestaban ahora están en nómina de gobierno del estado.

La única que ha permanecido exigiendo alto a la violencia feminicida, es Equifonía, que en su último informe a la prensa destacó el fracaso de la alerta por feminicidios lanzada en 2016, pues los municipios donde fue decretada, hoy registran el doble de casos de mujeres asesinadas.

Tales como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y el puerto de Veracruz.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here