-La contaminación puede ser provocado por Petroquímica Peróxido antes Pennwalt de México que está asentado en esta congregación
Abraham Hernández Alegría
El Chapo, Ixhuatlan del Sureste, Ver.-
Vecinos de esta congregación están muy alarmados por la mortandad de cientos de peces que se pueden observar sobre el arroyo Chichigapa que es un afluente que atraviesa esta población, donde hace algunos años se podía observar el agua cristalina, hoy en día el agua es obscura y se percibe un olor fétido esto se puede observar a la altura del primer puente en la colonia Las Palmas ya que la red de drenaje sanitario no contamina estas aguas.
Don Isidoro Santiago Sánchez vecino de esta colonia Las Palmas manifestó que desde hace 2 semanas se han observado esta mortandad de peces sobre las aguas del arroyo Chichigapa lo que ha alertado a la gente debido a que lo más probable es que esta contaminación afectará todas las especies que se desarrollaban en este afluente.
En este arroyo Chichigapa comentan los vecinos de esta congregación descargan sus aguas residuales 2 empresas que son la Bachoco y Petroquímica Peróxido antes Pennwalt quienes han contaminado las aguas, actualmente es urgente que personal de la Profepa vengan a realizar estudios y determinen las causas que ha ocasionado la mortandad de peces.
Datos aportados afirman que existen malformaciones congénitas y cientos de casos de cáncer se han registrado desde hace 12 años en tres congregaciones del municipio de Ixhuatlán, padecimientos provocados por la alta contaminación generada por la empresa petroquímica “Peróxido” (antes “Pennwalt de México”).
La información rescatada sobre este asunto explica que en rueda de prensa, integrantes de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco, A. C. (APETAC), denunciaron a la empresa, asentada desde hace 25 años en la congregación de El Chapo, y la indiferencias de autoridades de salud y ambientales, misma que ha generado un sin número de casos de cáncer de riñón, hígado y leucemia, y que además continua mermando la salud de sus habitantes.
El presidente de la APETAC, Gonzalo Rodríguez Mendoza, mencionó que se ha realizado investigaciones ambientales y de salud, las cuales se documentado como pruebas de la excesiva contaminación que resulta de la producción y fabricación de peróxidos orgánicos de la empresa que se encuentra asentada en los límites de Nanchital e Ixhuatlán.
Expresó que otro de los daños es la pérdida de los cuerpos de agua y de terrenos para la agricultura, derivada por la contaminación que surge de la paraestatal (Pemex) y de Pennwalt, mismas que emanan fétidos olores y descarga fluidos a afluentes, tales como San Antonio y Chichigapa, mismos que se conectan con el Coatzacoalcos.
Sobre la superficie del Arroyo Chichigapa se pueden observar que las aguas además de obscuras y el olor fétido, forman unas líneas blancas al parecer de salinidad, actualmente el arroyo esta azolvado de basura y la corriente de agua se estanca por lo que requiere de una limpieza, además de que no ha llovido por lo que provoca que los peces tengan poco oxígeno y la contaminación sea más severa.