Municipios tendrán la oportunidad de crecer y atender prioridades de la población: Sergio Lenin Guzmán

0
79

– Grupo Legislativo de Morena respalda que recursos vayan a servicios básicos, infraestructura urbana, educativa y de salud

Xalapa, Veracruz, 25 de enero de 2022.- El Grupo Legislativo de Morena respaldó la iniciativa del Ejecutivo estatal para autorizar a las 212 autoridades municipales acceder a un financiamiento bancario que les permita impulsar la infraestructura social y urbana, indispensable para detonar su progreso, expresó el diputado local Sergio Lenin Guzmán Ricardez.

Abundó que la situación financiera que enfrenta la gran mayoría de los municipios es complicada y proviene del desequilibrio en sus finanzas por parte de pésimas administraciones que, en lugar de haber provisto de progreso, dejaron las arcas quebradas a causa de cuantiosos daños patrimoniales o por haber accedido a esquemas plagados de irregularidades y opacidades, como el de la bursatilización hace 14 años, instrumento que se constituyó en un monumento de mentiras y corrupción.

Por lo anterior, apuntó el Diputado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo a bien presentar ante esta Soberanía una iniciativa que permite a los municipios obtener fuentes de financiamiento con el firme propósito de incentivar y apalancar sus finanzas y, con ello, impactar positivamente en el crecimiento económico y bienestar social.

En su carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, sostuvo que este dictamen fue objeto de un análisis y diagnóstico previo para garantizar su viabilidad en atención a la condición presupuestal de cada municipalidad. De igual manera, se fijaron los montos máximos para la contratación de los créditos y, como fuente de pago, se prevé afectar un porcentaje de los recursos que anual e individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Y precisó que en el caso de los municipios deberán invertir en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo.

“Para Morena es fundamental crear y acercar la mayor cantidad de oportunidades, dirigiéndolas a la gente que siempre vivió en el olvido y en la indiferencia gubernamental, tal como sucedía con nuestras y nuestros hermanos que radican en comunidades con rezago social y pobreza extrema. Es por ello que, como Grupo Legislativo, reconocemos la trascendencia de esta autorización”, expuso.

Por último, Guzmán Ricardez dejó en claro que ni el Gobernador ni las y los diputados de Morena jamás apoyaríamos algo que atentara en contra del pueblo; hacerlo sería convertirnos en lo que por mucho tiempo combatimos.

Este dictamen fue aprobado con 43 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Congreso, efectuada de manera virtual.