Museo del Café, lugar para conocer los orígenes y proceso de la aromática bebida

0
401

Ciudad de México, 24 de noviembre .- Para muchas personas beber una taza (o más) de café es algo esencial en su día a día. En México se pueden probar distintos tipos de café, algunos más aromáticos, otros con un sabor más fuerte, algunos achocolatados; cada región productora de café cuenta con características diferentes. Pero, ¿cómo es que llega el café hasta nuestra taza?

El Museo Interactivo El Café-tal Apan en Coatepec, Veracruz, busca mostrar a sus asistentes las etapas por las que pasa el café hasta llegar a estar en una taza cautivando con su aroma y sabor. A través de un recorrido de aproximadamente 45 minutos los visitantes pueden sumergirse en una típica finca cafetalera con majestuosos árboles de jinicuil y chalahuite que brindan su sombra al lugar.

Una despulpadora de cadena y discos parece dar la bienvenida a todos los curiosos que llegan hasta el museo para conocer más acerca del café.

El objetivo del museo es dar a conocer los orígenes del café de calidad y las diversas etapas por las que atraviesa hasta poder disfrutar de su inigualable sabor. El Museo cuenta con guías especializados que realizan un recorrido por las plantaciones de café y llevan a los visitantes hasta una degustación.

El lugar cuenta también con salas de antigüedades con una interesante exhibición de piezas de los siglos XIX y XX, sala de conciertos, áreas verdes y bellos jardines. Además, se imparten cursos (que requieren reservación con dos días de anticipación) de Barista, que se centra en la preparación y presentación de bebidas empleando café; Torrefacción, para aprender los diferentes tipos de tostado y el mantenimiento de las máquinas; y Catación, un curso especial para aquellos que desean aprender a diferenciar tanto las bondades como los defectos en una taza de café.