Músicos tristes en Santa Cecilia

0
112

Mariaide Ramos/60 minutos.INFO

Nanchital, Ver.

Este día de Santa Cecilia, los músicos de la región Sur de Veracruz, no festejarán su día; las guitarras, pianos, marimbas y demás instrumentos musicales no serán tocados.

A más de 8 meses de la contingencia del COVID-19, el gremio ha tenido que salir a las calles en busca de generar ingresos al ser uno de los más golpeando en su economía.

Tal es el caso de Francisco Aquino López, músico nanchiteco y percusionista de la agrupación Súper Oro, quien su mayor fuente de ingresos era a través de los eventos masivos.

“Pues la verdad económicamente si nos ha ido mal y no solo en Veracruz, sino a los músicos del todo el país, antes por semana nos llevábamos en las tocadas de 2 mil a 3 mil pesos, pero ahora pues nada, porque no hay fiestas”, comentó. Aquino López.

Externó que a raíz de la falta de ingresos ha tenido que manejar un taxi, el cual lo ha ayudado a sobrellevar la mala racha, ya que a pesar de que también es transitorio de PEMEX, tampoco ha tenido contratos por parte de la empresa.

“Pues ahora sí que hay que hacer de todo, con el taxi me recupero un poco, pues tengo que mantener a mi familia que son mi esposa y mis 2 hijos”, dijo.

Mencionó que los últimos meses se ha podido recuperar un poco, ya que comienzan a llevarse a cabo pequeñas reuniones, sin embargo, los pagos son menores a los que ya estaba acostumbrado.

Sin embargo, agradeció que pese a la dura crisis que atraviesa el gremio aún puede seguir tocando y estar al lado de sus familiares, ya que el virus también se ha llevado a varios músicos de la región.

“Ahora con la fiesta de Santa Cecilia, pues solo celebraremos entre el mismo gremio, pero no será como en años pasados, que podíamos festejar con nuestras familias y las celebraciones se alargaban a 3 o 4 días”, lamentó.

Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here