Necesario brindar información sobre el apagón analógico

0
576

Cofetel considera necesario que el INEGI realice un censo en Oaxaca, para conocer cuántos hogares cuentan con la tecnología para el apagón                

 

Necesario brindar información  sobre el apagón analógico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la televisión abierta en México (apagón analógico).

Este proceso deberá llevarse a cabo de manera escalonada y por ciudades, pero al mismo tiempo deberán crearse programas piloto que permitan conocer las condiciones técnicas de operación, así como el nivel de penetración de la TDT (Televisión Digital Terrestre), además de proporcionar a la gente la información suficiente sobre los beneficios de la transición a la tecnología digital.

Con la intención de potenciar y asegurar la implantación de la Televisión Digital Abierta, el Gobierno ha marcado una fecha a partir de la cual todas las emisiones analógicas deberán haber sido sustituidas por emisiones digitales.

Inicialmente la fecha para que se produjera la total desaparición de las señales analógicas, el denominado “apagón analógico”, era en 2021, pero la administración del presidente Felipe Calderón decretó que se adelantara para el 2015.

Ante esa realidad, Félix Martínez Ramírez, director general de enlace interinstitucional de la Cofetel, consideró necesario que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informantica (INEGI) realice un censo en Oaxaca para conocer cuántos hogares cuentan con la tecnología necesaria para el apagón analógico que se pondrá en marcha en noviembre de 2015.

Aseguró que existe tiempo suficiente en la entidad para evitar los problemas que surgieron en el programa piloto en Tijuana, Baja California, pues la transición a la televisión digital es una tendencia internacional que busca hacer más eficiente el uso del espectro radioeléctrico, lo cual permitirá mayor diversidad de canales y algunos espacios podrán ser utilizados como banda ancha.

De acuerdo con el INEGI, en Oaxaca 70% de los hogares cuenta con televisión, pero  no específica cuántos de ellos cuenta con un aparato de televisión analógica. Lo cual se plantea como una de las primeras dificultades para llevar a cabo el apagón analógico, para determinar la mayor penetración en la transición digital.

Por ello, dijo que las organizaciones especializadas y el Gobierno del estado deben colaborar con el Gobierno Federal y hacer un diagnóstico con datos duros sobre la situación actual en Oaxaca, para que la transición digital se realice con éxito en 2015.

La idea es crear las condiciones necesarias para poder garantizar la continuidad del servicio de televisión abierta a toda la población, no sólo a aquellos que puedan cambiar sus aparatos con capacidades para esta nueva tecnología que proporciona una mejor calidad en la señal, más alternativas de programación gratis, además la posibilidad de recibir servicios adicionales en la misma señal.

Necesidad de contar con nuevas televisiones

El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En México se dará el 31 de diciembre de 2015. Para está fechas toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o bien, contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta.

Entre las ventajas de la transición de analógica a digital se encuentran: Mayor Calidad de imagen y sonido, mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo y la capacidad de ver televisión en alta definición, “la televisión local como nunca la has visto”.

Según Cofetel se establece que la terminación de las transmisiones analógicas de la televisión abierta en el país esté programada para el 31 de diciembre de 2015, proceso que se llevará a cabo de forma escalonada por ciudades, y con el inicio de programas pilotos que permitirán conocer y medir las condiciones técnicas de operación, el nivel de penetración de la TDT y proporcionar información a la población sobre los beneficios de la tecnología digital.

Cualquier televisor puede ser utilizado para ver la Televisión Digital, ya sea porque las características del sintonizador sean compatibles o sea necesario el uso de un convertidor. Lamentablemente en México se han comercializado muchas pantallas planas de Plasma, y LCD que son de Alta Definición, pero sus sintonizadores no son compatibles con la televisión digital (TDT).

En esos modelos la Alta Definición sólo se puede disfrutar con servicios de televisión de paga o mediante la reproducción de discos Blu Ray. La Televisión Digital Abierta y por lo tanto gratuita requiere que el televisor tenga un sintonizador compatible. En estos casos se requerirá de un convertidor de señal digital con capacidad de HD.

Si tiene pensado adquirir un televisor próximamente, ponga atención que sea compatible con la Televisión Digital (TDT). Recomiendan las características del modelo y que en el apartado de sintonizador tenga las siglas ATSC.  Casi todos los modelos de las marcas más conocidas como Sony, Samsung, LG, Toshiba, Phillips etc. Ya traen integrados sintonizadores de NTSC que es el actual, y el nuevo ATSC de la Televisión Digital TDT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here