Negligencia mata a 7 niños en Tabasco

0
1504

Presunta negligencia, y carencias en equipos, habrían provocado los decesos en hospitales de la zona de Los Ríos.

Balancán, Tabasco

En lo que va del año, al menos siete menores de edad han muerto en hospitales municipales de la zona de Los Ríos por presunta negligencia médica, lo que ha encendido los ‘focos rojos’ en las autoridades.

Por lo anterior, se inició una investigación en los Centros de Salud de Jonuta, mientras que en Balancán y Emiliano Zapata se indaga una mala atención de personal médico, y carencia de ambulancias.

Ante dichas denuncias realizadas por ciudadanos, el subsecretario de salud, Julio Manzano Rosas, informó que se están investigando los hechos; casos especiales los ocurridos en el municipio de Jonuta, donde falleciera un bebé en el vientre de su madre, y seis más por motivos diversos.

“Estamos investigando el posible caso de negligencia, y serán los expertos quienes determinen si hubo o no tal hecho”, agregó el funcionario estatal.

Al ser cuestionado por al menos seis casos más de muertes, agregó: “Bueno, no se tiene el dato exacto de cuántos casos podría haber, lo que sí les puedo decir es que hasta ahora sólo en este caso se procedió con una demanda penal por posible negligencia médica”.

Y es que el caso más reciente y del cual hay demanda es el de la señora María Gutiérrez Alfonso, a quien al parecer no atendieron bien, muriendo en su interior su bebé.

Cabe señalar que en lo que va del año, al menos siete menores han fallecido en este hospital, algunos en el traslado, otros dentro de la madre, y otros en el mismo nosocomio luego de nacer.

Entre los casos más recientes se encuentran el de una familia de apellido Hernández, y uno más de la familia Chan, quienes vivieron la misma experiencia.

No tienen ambulancia

En la entrevista, el funcionario señaló que el hospital comunitario de Jonuta no cuenta con servicio de ambulancia, por lo que recalcó vendrán cambios administrativos y posiblemente hasta de el jurisdiccional.

“va a haber cambios, pues algunos administradores no están dando resultados”, dijo.

Denuncian ante CEDH

Por negarse a brindar el servicio médico oportuno ante una posible detección temprana de cáncer de seno, Maricela se presentó la mañana de ayer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acompañada de Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

De acuerdo con los datos aportados, Maricela teme que su salud esté en detrimento, y denunció que a pesar de insistir en el Centro de salud de tacotalpa, “con citas y más citas”, angustiada decidió reclamar a la CEDH para que la atiendan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here