La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el STPRM fue aplazada por un mes, por lo que sería hasta el 11 de septiembre cuando podría concretarse un acuerdo, señalaron fuentes de la petrolera.
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron hoy una prórroga de un mes en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017, por lo que la Comisión Mixta de Contratación continuará sesionando.
Fuentes de la petrolera señalaron que podría ser el viernes 11 de septiembre cuando por fin se logre un acuerdo.
En un comunicado, la petrolera señaló que en el marco de esta revisión, ambas partes acordaron continuar, en un marco de armonía, con el análisis de diferentes temas a fin de darle viabilidad a la empresa a futuro, garantizando su crecimiento en un entorno de competencia derivado de la Reforma Energética.
Pemex se ha mostrado en todo momento sensible ante las inquietudes y preocupaciones planteadas por los trabajadores por lo que se busca preservar el equilibrio entre los legítimos derechos de la planta laboral y la situación financiera de la empresa.
Cabe señalar que el 16 de junio se instaló la Comisión Mixta de Contratación y el 30 de julio se solicitó una prórroga en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Pensiones de Pemex atoran también a las alianzas Pemex sufre atorón contractual por jubilaciones
Debido al estancamiento de las negociaciones entre Pemex y su sindicato por el tema de jubilaciones, las alianzas y el interés de inversionistas de la petrolera muestran signos de complicación por los elevados niveles de deuda.
La edad de jubilación es el tema que ha estancado las negociaciones entre Pemex y el STPRM, puesto que se propone aumentarla de 55 a 65 años y aplicaría tanto para trabajadores activos como para nuevos petroleros, indicaron fuentes vinculadas al proceso.
CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está sujeto a revisión en su totalidad, uno de los temas clave que “atoró” las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el asunto de la edad de jubilación.
Otros temas que se están discutiendo son los relacionados con ayudas para gas, gasolina y canasta básica, además del tiempo de implementación del nuevo régimen.
“El tema es que se está revisando todo el régimen y lo que ello involucra (trabajadores en activo y jubilados y pensionados). Esencialmente están en la negociación el tema de la edad y el tiempo en que se implementará el nuevo régimen, si es en 5 años o es hasta 10 años”, indicaron a El Financiero fuentes involucradas al proceso, ahora la prorroga vence hasta el 11 de septiembre.