Niños despachan la venta ilegal de gasolina en Chiapas

0
537

Niños despachan la venta ilegal de gasolina, en 17 municipios de Chiapas, colindantes con Guatemala, al lado de carreteras y hasta en casas.

A la vista de las autoridades y a cualquier hora del día, es posible comprar combustible ilegal en al menos 17 municipios de Chiapas, colindantes con Guatemala.

Los propietarios de gasolineras en el estado han podido documentar que la mayor parte del combustible ilegal ingresa desde Guatemala, donde en promedio es tres pesos más barato.

Otra parte, mucho menor, presuntamente es robado a las pipas que circulan en carreteras de Chiapas, o lo extraen de los ductos de Pemex de otros estados.

Quienes meten el combustible a México evaden las aduanas o ingresan por zonas poco vigiladas por las autoridades migratorias.

Ya en Chiapas, para tener mayor volumen, lo mezclan con colorantes, etanol o solventes que dañan los motores.

Los puntos de venta están principalmente a un costado de las carreteras, donde la oferta se da tan natural, como si se tratara de comida o artesanías.

No sólo ahí. Hay también venta de gasolina y diésel en tiendas, talleres y casas, cerca de mercados, escuelas y de gasolineras establecidas, como ocurre con estas dos, en el municipio de frontera Comalapa, que tienen a unos metros, un punto de venta ilegal.

De acuerdo con la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas, la venta de combustible ilegal en las zonas afectadas acapara el 23% del mercado, lo que representa pérdidas diarias por 15 millones de pesos.

A principios de año se incrementó de una forma exponencial que está rebasada cualquier autoridad, hay una ausencia del estado de derecho increíble, dijo un propietario de gasolinera.

En la venta de este combustible, no hay medidas de protección para el traslado ni para su almacenamiento. Los tambos con gasolina o diésel están, en su mayoría, en cuartos de madera y junto a otros materiales flamables.

En los puntos de venta hay por igual hombres, mujeres y niños.

La cámara de Despierta con Loret captó a dos menores que son utilizadas para despachar el combustible.

Ese punto de venta está en la entrada del municipio de Teopisca, a la orilla de la carretera que va de San Cristóbal de las Casas hacia Comitán.

Con dificultades, una de ellas carga la garrafa de 10 litros, mientras la otra sostiene una botella de PET, adaptada con una media, para evitar que la gasolina entre con basura al tanque de la camioneta.

Después de la venta las niñas regresan a esperar que llegue otro cliente.

Un análisis a este tipo de combustible, mandado a hacer por la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas arrojó que no cumple con los parámetros de calidad que solicita la Comisión Reguladora de Energía. Tiene demasiadas impurezas y un color diferente al de la gasolina magna que vende Pemex.

Los propietarios de gasolineras en los 17 municipios afectados, sostienen que sus ventas han bajado.

Estamos hablando de un 60, 65 por ciento, dijo un propietario.

El descaro en la venta ilegal de combustible es tal que también hay gasolineras piratas que usan sin permiso la marca Pemex.

Como esta, ubicada en Tziscao, municipio de la Trinitaria, que tiene una sola bomba despachadora  y que está junto a otro punto ilegal de venta.

U otra en el municipio de Independencia, que cuenta con una despachadora hechiza, a la que le escribieron con pintura blanca: Pemex.

Ahí fue captado un automovilista abasteciendo el tanque de su coche.

Una más en la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Las Margaritas, donde las cámaras de Despierta estuvieron en el momento en que una camioneta abastecía los depósitos de gasolina, en un local.

El combustible, después pasa por una manguera que está conectada a un tubo de PVC, que lleva la gasolina hasta la bomba despachadora.

Y en Independencia, y otra más, con una bomba despachadora vieja, de la década de los ochenta en la que aún puede leerse “magna sin”


Autoridades municipales y estatales dijeron a Despierta que el tema es de orden federal. La oficina de Pemex en el estado informó que ya han presentado denuncias y que el Ejército, la Marina y Policía Federal, han realizado operativos en los municipios afectados.

Con información de Noticieros Televisa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here