No hay preferido para dirigente de Morena, dice AMLO

0
275

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, ante las próximas elecciones para la dirigencia de Morena, no tiene un candidato favorito y, como jefe del Ejecutivo, no le corresponde inmiscuirse en asuntos partidistas; pero aplaude la muestra de democracia en las elecciones. Desde Palacio Nacional, el mandatario resaltó que parte de la transformación del país consistió en que el Presidente no fungiera también como líder del partido, como se acostumbraba. Reiteró que no se impondrá candidatos, pues debe ser respetuoso de la independencia y la autonomía de los poderes y los partidos, aun cuando se trate del que él mismo fundó.

López Obrador dijo que espera que exista democracia en todos los partidos, que no haya imposiciones y que sea el pueblo, en este caso los militantes del partido, quienes elijan a sus representantes. Recordó que su compromiso es con los ciudadanos, para que su voto sea respetado. El Presidente manifestó que es crucial que no existan fraudes electorales, para lograrlo, dio a conocer que estará al pendiente de las próximas elecciones, y pese al disgusto de muchos, se convertirá en “guardián de las libertades del pueblo”. De esta forma, buscará que no se utilice el dinero del presupuesto para la alteración de actas o cualquier práctica electoral ilegal.

Luego de cuatro días de registros, 105 militantes de Morena formalizaron su intención de participar en la renovación de las dirigencias a través de una encuesta, 51 de ellos busca la presidencia del partido y 54 la secretaría general. Los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que participarán como máximo seis candidatos para cada cargo, por lo que al haberse multiplicado los registros, se realizaría una segunda encuesta de reconocimiento, con el fin de dejar a los seis que tengan más aceptación de la militancia.