No mas cobros de cuotas en los COBAEV, Juez federal ampara a un alumno

0
28

Para que tenga acceso al derecho a la educación gratuita que marca nuestra constitución política en la sentencia a favor se vinculó a SEFIPLAN para que devuelva al menor los pagos que realizó de las inscripciones hechas con anterioridad., se acaban las minitas de oro a las sociedades de padres de familia.

Lázaro Cruz García

Un Juez Federal amparó a un alumno del COBAEV número 42 del municipio de Minatitlán, ubicado en la Congregación de Mapachapa en el amparo, el cotitular del despacho jurídico, “López Piñón & Asociados”, el Lic. Carlos Iván López Luna, demandó por medio de la madre del menor, la condicionante e inconformidad ante los altos cobros realizados promoviendo el amparo y evitar que el alumno realice pagos a la institución.

En la demanda de amparo, el Lic. Carlos Iván López Luna, dio a conocer que dichos cobros son excesivos, y que esto coarta el derecho a la educación, por lo que ante tales agravios que fueron debidamente fundados y motivados, el Juez Federal resolvió a favor del quejoso, obligando a la institución educativa permitir al estudiante continuar sus estudios hasta su conclusión sin la obligación de cubrir pago alguno, es decir, a no pagar inscripción o alguna otra cuota, tanto a la institución como a la sociedad de Padres de familia, o cualquier otro gasto económico que afecte o limite su educación y también obliga a la Secretaría de Finanzas de Veracruz, a realizar la devolución del pago de inscripción del año 2023.

Con este amparo, que sienta un precedente muy importante en todo el país, se abren las puertas para que, por este medio legal, se termine con una serie de cuotas y pagos que en la mayoría de los casos condena a los padres de familia que no tienen recursos económicos a no inscribir a sus hijos en las escuelas, o a no volver a reinscribirlos ante los cobros exorbitantes, abonando al analfabetismo y al subdesarrollo educativo del país.

Actualmente en los CABAEV: 04 de Agua Dulce, Las Choapas 43 y Cuichapa 44, si no cubres la cuota a la sociedad de padres de familia que debería ser opcional no inscriben al alumno, haciéndola de esta manera obligatoria y coartar la educación de los alumnos que muchas veces son exhibidos en listas que pegan en la pared  de los planteles siendo objetos de burlas.