No se deben generar falsas alarmas por coronavirus

0
107

La secretaria se refirió al caso del ciudadano chino que tenía el virus y afirmó estar en contacto con dos choferes de Uber

CIUDAD DE MÉXICO.

El tema del coronavirus debe ser abordado con seriedad para no generar “alarmas innecesarias”, dijo la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, al referirse al caso del ciudadano chino que tenía el virus y estuvo en la capital hace 3 semanas, y afirmó que los dos choferes de Uber con los que estuvo en contacto, estuvieron aislados y en observación durante 14 virus hasta que se descartó que estuvieran infectados.

“Los dos operadores de Uber desde el momento en que se tuvo el dato se les identificó y se fueron a descanso domiciliario, se les estuvo monitoreando y después de 14 días no presentaron ningún dato…hay que cuidar la información, que no sean noticias falsas, que no estigmaticen, que no discriminen, que las fuentes sean oficiales” dijo.

Expresó que por el momento no existe ningún caso de Coronavirus confirmado en México “En México ha habido un total de 14 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 11, con la prueba que realiza el INDRE”.

Y existen en este momento tres casos con sospecha de ser coronavirus: uno de Jalisco, uno de Ciudad de México y uno de Nuevo León “Seguramente en la noche ya sabremos el resultado del caso de la ciudad de México. Es un caso que se detectó antier”.

Expresó que la tasa de contagio del Coronavirus es muy inferior a la de otras enfermedades cómo el sarampión, y enfatizó que el gobierno chino asumió medidas muy eficaces para controlar la epidemia en su país, como cerrar ciudades y provincias enteras, y en este momento la situación a nivel mundial “se estabilizó”.

Destacó que se deben mantener las mismas medidas de higiene personal que aprendió México desde la crisis de la influenza AH1N1 en 2009: lavarse las manos continuamente, no saludar de beso, limpiar superficies de uso común con cloro y al estornudar cubrirse la boca con el ángulo interior del brazo.

Explicó que hasta el momento es el INDRE el que hace las pruebas para detectar el virus del coronavirus, pero “está a punto de descentralizar las pruebas a los laboratorios de salud pública de los estados, y la ciudad de México ya cuenta con 200 pruebas que puede aplicar”