Noruega será el primer país del mundo en eliminar la FM

0
578

La Frecuencia Modulada dejará de servir de canal de emisión de ondas de radio a partir del año 2017 en Noruega, que se convierte así en el primer país en eliminar esa banda para priorizar la transición hacia el DAB (Digital Audio Band).

En un proceso similar al que hemos vivido en España de transición a la Televisión Digital Terrestre, quedando anuladas las frecuencias por las que se emitía en formato analógico, lo mismo sucederá ahora con la radio

El estándar DAB, que también se emplea en España aunque de forma muy limitada,

El anuncio lo ha efectuado el Ministerio de Cultura noruego fijando 2017 como la fecha en la que se producirá por primera vez en todo un país esa transición entre la FM y el DAB o Transmisión Digital de Audio, consolidando una propuesta que fue presentada en 2011, en forma de “apagón analógico” que dejará inactiva en todo el territorio la banda de FM, casi un sinónimo de radio.

Además de una mayor calidad de sonido, DAB permite añadir funcionalidades a la transmisión de radio al tiempo que se abarata hasta en ocho veces el coste de la transmisión con respecto a la FM. Además multiplica las posibilidades de utilización del espectro radioeléctrico. En el caso concreto de la radio pública nacional como contraposición a los 5 canales actuales podrán coexistir hasta 22 canales con capacidad para otros 20 más.

Las emisiones en DAB comenzaron en Noruega en 1995 y como hemos dicho fue en 2011 cuando se fijó un plazo para completar la transición, que quedará finalizada el 11 de enero de 2017, en concreto al estándar DAB+, caracterizado por emplear el codec AAC+.

La principal diferencia entre ambos servicios, es que el segundo utiliza el espectro electromagnético de manera mucho más eficiente que laseñal FM, pudiendo así incluir señales adicionales gracias a la reducción de la cantidad de datos que pasan a través de la banda, gracias al mayor número de canales que también posee (22 contra los 5 de la FM, llegando a poder alcanzar incluso 42).

¿Significa que las radios convencionales serán inútiles en el futuro cercano? Lamentablemente, sí. La señal DAB+ no es compatible con los dispositivos clásicos, sin embargo hay empresas que ya han desarrollado equipos capaces de recibir esta señal en todo el mundo, al igual que ciertos híbridos que captan ambas frecuencias.

Si bien hay otros países que tienen pensado realizar esta migración, como Dinamarca y Suiza, Noruega es la primera nación que confirma una fecha para el “apagón” radial. ¿Qué pasará en otros lugares del mundo? Sólo el tiempo lo dirá, pero es algo que aún se ve muy lejano y difícil de implementar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here