Novios… ¿en en el kinder?

0
1376

No caigas en pánico si tu hijo te dice que tiene un noviazgo. Expertos te explican por qué no los debes descalificar.

Redacción 

Natalia Vitela
Agencia Reforma

¿Tu hijo apenas cursa el kinder y ya tiene novia? Si eres de los que lo reprenden por esta situación, considera que esa no es la mejor reacción.

“Es un error que puede llegar a ser grave porque puede tratarse de un ensayo en la disposición afectiva de un niño para después enamorarse más adelante.

“Es un error sobreinterpretar lo que el niño quiere decir. Lo que se recomienda a los papás es que indaguen el por qué dicen estar enamorados y tener novio. De entrada no se debe descalificar el comentario espontáneo del niño”, indica Edgar Díaz Franco, psicólogo.

Amor inocente

Los niños en edad preescolar experimentan hacia el otro un amor tierno sin interés sexual. “Cuando dicen que sienten amor, realmente lo que están significando es esa disposición afectiva intensa que tiene una selección por el sexo opuesto, pero que no necesariamente representa un estar enamorado como un adolescente o como un adulto”.

¿Y qué sucede con los adolescentes?

El psicólogo Edgar Díaz Franco, comenta que en la adolescencia el amor tierno y maduro de la infancia tiene un matiz biológico, porque el adolescente ya tiene un despertar hormonal.

Cuando el adolescente dice tener novia, los papás no deben alarmarse y le deben ofrecer información sencilla y clara sobre la importancia de tener relaciones saludables, y de no precipitarse en tener encuentros que quizá no estén preparados para sostener.

Indica que deben evitar sancionarlos.

“Sancionar se confunde con proteger. Quieren evitar de alguna manera el contacto y lo que hacen es reprenderlos como para que se les quiten las ganas y las ganas no se les van a quitar. Lo mejor es  orientarlos e informarlos.

“Si los padres no se consideran lo suficientemente capaces, por su pudor y sus propias limitaciones, tienen que consultar a profesionales que puedan informar de una manera neutral a los adolescentes”.

El error común de los padres

Gema Ortiz, psicóloga del Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, menciona que un error común es el que los papás nieguen el noviazgo infantil, pues los niños sí pueden sentir un cariño especial por una persona.

Ahí los papás tienen que encaminarlos sobre el tipo de trato que se le debe dar a la persona, más que reprimir el noviazgo. Pueden aconsejarle que le hablé por teléfono para felicitarlo en su cumpleaños, por ejemplo, comenta.

MÉTODO ADE
Gema Ortiz, psicóloga del Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad recomienda a los papás el método ADE.

AVERIGÜA
Para empezar deben indagar con detenimiento qué es lo que sucede antes de hacer interpretaciones. Por ejemplo, los niños pueden tener curiosidad de conocer el diseño de la ropa interior de sus compañeros, y eso no significa que estén interesados en observar sus genitales, que es lo que, eventualmente puede preocupar a los papás.

DETECTA
Al investigar los motivos de la conducta, los papás deben detectar las necesidades de los hijos. La idea es tener claridad sobre lo que el hijo necesita aprender, entonces hay que averiguar si es, por ejemplo, la diferencia entre los calzones de niños y niñas. Si es así, los papás tienen que explicar a los niños las diferencias y así cubrir su necesidad de información.

EDUCA
Pueden valerse del juego para educar al hijo y explicarle que los calzones son una prenda que no se muestra a otros. Cuando un niño besa a otro compañero, casi siempre es porque desean
mostrar su cariño. Por lo que los papás deben enseñarles que un abrazo o un regalo en su cumpleaños son otras muestras de cariño que pueden expresar en lugar de un beso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here