Nueva orden de aprehensión al exgobernador de Veracruz, Javier “N”, ahora por desapariciones

0
74

El caso en que se implica a Javier “N” es por el “hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz”; se ampara contra cualquier orden de aprehensión en su contra

AL CALOR POLÍTICO

XALAPA, VER.- / 2021-12-06

La Fiscalía General de Veracruz ejecutó una orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, Javier “N”, por el delito de desaparición forzada de personas.

El exmandatario, cabe recordar, actualmente cumple una condena por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En comunicado, fue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la que confirmó la ejecución del mandamiento judicial.

“Agentes de la Policía de Investigación apoyaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz (FGE), en el cumplimiento de una orden de aprehensión contra un ex servidor público, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas”, informaron autoridades de la capital del país.

El caso en que se implica a Javier “N” es por el “hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz”.

SE AMPARA

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, promovió un nuevo juicio de amparo, ahora contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Duarte de Ochoa señaló como autoridades responsables a jueces de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de la Unidad de Gestión Judicial 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

El político pidió la protección de la justicia federal también contra cualquier orden de comparecencia, localización y presentación que los juzgadores capitalinos hayan librado en su contra.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concedió la suspensión provisional para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución del mandamiento judicial.

En un acuerdo publicado este lunes en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el Juez explicó que esta determinación no constituye la concesión del amparo.

Además, le impuso a Duarte de Ochoa el pago de una garantía para hacer efectiva la suspensión provisional de 7 mil 500 pesos, monto que deberá cubrir en un plazo no mayor a cinco días.

González García detalló que, una vez que las autoridades responsables rindan su informe previo y, en caso de aceptar los actos reclamados, Duarte de Ochoa tendrá que comparecer personalmente.

Esto a efecto de responder de los cargos que se le atribuyen, lo que deberá demostrar ante el juzgado de amparo al día siguiente con las constancias pertinentes, además de acudir las veces que sea requerido para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el expediente respectivo.

Puntualizó que en el caso de que se tratase de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, la suspensión concedida sólo tendrá por objeto que Duarte de Ochoa quede a disposición del juzgado de Distrito por lo que hace a su libertad personal, en la prisión que se señale, y ante las autoridades responsables para la continuación del procedimiento que se le instruye.