Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas respaldan plan migratorio de Gobierno federal

0
198

Los gobernadores de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas respaldaron el plan migratorio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y afirman que la llegada de la Guardia Nacional a la frontera sur es fundamental para salvaguardar los derechos de los migrantes.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la intervención del canciller Marcelo Ebrard, quien confirmó el despliegue de la Guardia Nacional y el impulso al desarrollo en Centroamérica, uno a uno tomaron la palabra los gobernadores.

Los mandatarios del sureste resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

Oaxaca respalda este plan. Celebramos este plan porque es un proyecto innovador porqué por primera vez se plantea una acción ofensiva en la parte económica. Les da certeza a los mexicanos, se le va a dar orden a la frontera sur y nos va a permitir la identidad y control de quién está en el territorio nacional. Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México, dijo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, refrendó su total respaldo y su compromiso para trabajar de manera coordinada.

Nuestro compromiso está vigente para colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan de desarrollo, apegándonos al respeto de los derechos humanos y atender de manera ordenada el flujo migratorio.

Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche reiteró su apoyo total a este plan migratorio, pero lo único que pidió es orden y apoyo a los niños que viajan solos.

El gobierno del estado de Campeche se une a ese proyecto del estado. Nosotros estamos comprometidos porque se necesita que el presidente apoye a los migrantes, lo único que pedimos es que sea en orden, vamos a cuidar los derechos humanos y pediremos que DIF se encargue de apoyar sobre todo a los niños, dijo.

El nuevo mandatario estatal, quien sustituyó a Alejandro Moreno, recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala. Cuente usted señor presidente con el apoyo del gobierno de Campeche, enfatizó.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, insistió en que su apoyo a este plan es total, pues para la entidad que representa, era fundamental no ir a ninguna guerra comercial con el tema de los aranceles.

Tenemos el principal puerto del país y dos importantes como Tuxpan y Coatzacoalcos, la visión integral del problema migratorio se nos hace innovador y no había otra alternativa, la guerra de aranceles habría afectado al estado.  Esta política migratoria es acertada, nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicité sobre todo en los niños que van en este paso y que no se mezcle el problema de inseguridad con el problema migratorio, por eso es fundamental que se refuerza el registro. Señaló.

En tanto, Rutilo Escandón, gobernador de Chiapas, refrendó su compromiso por coadyuvar con las distintas instancias para proteger los derechos de los migrantes y velar por la seguridad.

La llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental, protege a los migrantes de los traficantes de indocumentados, estos deben ser sancionados conforme a la ley, y, además, acompaña y rescata de esas malas prácticas, concluyó.

Por último, el mandatario de Chiapas, reconoció la política humanitaria del presidente López Obrador y la inversión en las entidades federativas.

Con información de Noticieros Televisa

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here