OCDE advierte sobre bajo rendimiento en educación básica

0
752

Tres de cada diez mexicanos que terminan la educación básica registran bajo rendimiento en matemáticas, ciencia y lectura

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que tres de cada diez mexicanos que terminan la educación básica registran bajo rendimiento en matemáticas, ciencia y lectura, por lo que su futuro no es prometedor.

“El bajo desempeño educativo está casi, casi, condenando a estos chicos a un futuro nada promisorio, y tiene un impacto en el crecimiento económico de los países”, dijo la directora del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Además, indicó que en total fueron 456 mil 475 estudiantes los que tuvieron bajo rendimiento en las asignaturas mencionadas, lo cual representa el 7 por ciento de todos los alumnos, debajo del nivel 2 de los países de la OCDE.

Mencionó que hay muchos factores que afectan el desempeño de los estudiantes como son el bajo nivel económico, no poder acceder a preescolar, repetición de grados escolares y la ausencia de los profesores y la mala capacitación de éstos.

“Son estudiantes que están desmotivados, que no tienen una buena vinculación con la escuela, que van acumulando rezagos… Ambos problemas (capacitación y ausentismo docente) que son más frecuentes que en otros países de la OCDE, perjudican de manera más acentuada a los estudiantes más vulnerables”, indicó.

Y sugirió que: “es indispensable que el bajo rendimiento se convierta en una agenda prioritaria de la política educativa, que ellos se traduzca en más recursos focalizados para aquellos estudiantes que están más expuestos a distintos factores de riesgos”.

Agregó que los estudiantes con bajo rendimiento escolar es probable que dejen la escuela.

“Los estudiantes de bajo rendimiento pierden clase con mayor frecuencia, dedican menos tiempo a sus deberes escolares, y son menores perseverantes que los estudiantes con mejor rendimiento”, exclamó un analista de Educación de la OCDE, Daniel Salinas.

Con información de Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here