Ocho de cada 10 mexicanos consumen productos pirata

0
114

Juan Lozano, director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó este jueves sobre la destrucción de más de cinco millones de productos pirata e imitaciones de bolsas, maquillaje, rastrillos, accesorios electrónicos, entre otros, incautados en aduanas durante 2019.

En un evento en las instalaciones del IMPI, al sur de la Ciudad de México, también se presentaron los resultados preliminares de la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Piratería.

Ahí se destaca que 85% de los consultados (2 mil 800 personas de entre 15 y 65 años en 12 ciudades) ha comprado productos pirata o imitación alguna vez en  su vida, es decir, 8 de cada 10 mexicanos. 

Es una destrucción que tendrá trazabilidad: sabremos dónde se destruyó, quién lo hizo, cuándo lo hizo. No es posible pasar inadvertido el hecho de que el 85% de las personas haya manifestado haber comprado piratería cuando menos alguna vez en su vida.

Los productos pirata más comercializados

  • Películas
  • Música
  • Calzado
  • Celulares y accesorios
  • Prendas de vestir

Juan Lozano agregó que la gente cree que al comprar productos pirata “no pasa nada, que es algo menor, que cuando mucho se le hará daño a alguna empresa, creador, compositor, proveedor de servicios de internet”, y no, pues “el daño nos los producimos todos: la piratería puede representar un daño en nuestra salud”.

¿Por qué se compran productos pirata?

De acuerdo con el IMPI, la principal motivación para este tipo de compras es porque los productos son más económicos comparados con los originales. Al menos 47% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la piratería tiene efectos negativos para la economía del país y es importante acabar con ella, pues reconoce que es un delito que ocasiona prácticas no sanas.

  • Dentro de estos resultados preliminares se subraya que 59% de las personas considera que el tener internet les da derecho a descargar música, películas y videojuegos gratis

El mercado de los productos pirata le cuesta al país más de 43 mil millones de pesos anuales y su distribución es principalmente por el ambulantaje. México ocupa el primer lugar en América Latina en este comercio ilícito y el tercero a nivel global. Los valores de la piratería a nivel mundial ascienden a 500 mil millones de dólares, según cifras de autoridades de seguridad estadounidenses.