¿Oiga usted… misoginia!

0
557

Por El Bicho Politicón

Se dice que es misógina aquella persona que odia a las mujeres o que no confía en ellas, pero la cosa va mal cuando la misoginia deriva en feminicidio, las cifras que se tienen en Veracruz son espeluznantes, según fuentes oficiales, matan alrededor de 100 mujeres al año, muertes que tienen un común denominador: han quedado impunes en su mayoría. Es decir, las matan porque pueden, porque no hay castigo, porque no pasa nada, porque son “muy machos”.

La repartición de los roles sociales para hombres y mujeres se van formando desde la infancia, así, las mujeres son las principales formadoras de machos, tengo varios amigos que piensan que la mujer solo está para atender su casa, cosa de deformación social, muchas mujeres que conozco… piensan lo mismo.

Al hacer una revisión de las formas de interacción en el Facebook, leo con asombro el nivel con el que se tratan entre las mujeres, veo una crueldad basada en el aspecto, pocas son las “pláticas” sobre aspiraciones profesionales, sobre ayuda mutua, sobre participación en la solución de problemas sociales.

El que una mujer haya llegado al poder en Moloacán da una esperanza en que está problemática en particular pueda empezar a revertirse, son necesarias pláticas en las escuelas, pláticas en las comunidades, sensibilizar a la población en general que las mujeres no son una cosa que se puede usar y desechar, concientizar a los hombres sobre el respeto hacia las mujeres.

2017 viene con un incremento en casos de feminicidio, desde finales de 2016 se activó la Declaratoria de Violencia de Género en Veracruz, mucho me temo que no ha servido de nada. Si bien, la violencia en general ha ido en aumento, la violencia contra las mujeres es especialmente grave.

No podemos permitir que esta situación siga. Sí usted tiene una persona violenta en casa, no se deje, no está sola, busque ayuda, hágase de una red de apoyo… porque después de la violencia, viene el homicidio, no se convierta en una cifra más.

Vamos a ponerle un alto a la violencia contra las mujeres.

Pues eso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here