Según acuerdos internacionales, los menores no pueden ser tocados ni por policías.
Xalapa, Ver.- El pasado 15 de septiembre en el marco del 204 aniversario de la independencia de México, el estado mayor presidencial en conjunto con la polícia federal llevaron a cabo un desproporcionado operativo donde se incluyó la revisión de menores de edad, incluso bebés, lo que representó una flagrante violación a los derechos humanos de los menores, señaló Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Esta revisión dejó a las niñas y los niños, sobre todo a los más pequeños, el terrible mensaje de que son potencial riesgo para cualquier evento. Se trata de un claro abuso de autoridad, y las familias, al desconocer sus derechos, quedaron en indefensión, pues pudieron negarse” dijo el activista.
“Que los toque una persona que no es su familiar, sobre todo si está uniformado –lo que seguramente se dio en un estilo duro, como el que usan los policías en estos casos– genera un impacto negativo, porque los hace sentir culpables. La revisión implica que algo tomaron, que representan un peligro”, agregó.
“México necesita un sistema de garantías de derechos para este sector, que lleva a todas las dependencias del Estado, incluidas las de seguridad, a tener claro que existen derechos humanos, particularmente para la infancia, los cuales se deben respetar” puntualizó.
Los derechos humanos de los menores están estipulados en la Convención sobre los Derechos de la Infancia De Naciones Unidas.
Con información de La Jornada en línea.