Ordenan a Pemex pagar 465 mdd en NY

0
622

Esta sentencia podrá ser ejecutada por KBR sobre bienes de Pemex en Estados Unidos, país donde la paraestatal tiene múltiples activos y cuentas bancarias.

Ciudad de México.- Un juez federal de Nueva York resolvió en definitiva que Petróleos Mexicanos tiene que pagar 465 millones de dólares al consorcio estadounidense Kellogg, Brown & Root, como compensación por sobrecostos en la construcción de plataformas y oleoductos en el activo Cantarell a finales de la década de los 90.

El juez Alvin Hellerstein reconoció la validez de un laudo arbitral dictado en diciembre de 2009, en el que un panel de la Corte Internacional de Comercio condenó a ambas partes a liquidarse montos pendientes, pero con un saldo mucho mayor en perjuicio de Pemex Exploración y Producción.

Esta sentencia podrá ser ejecutada por KBR sobre bienes de Pemex en Estados Unidos, país donde la paraestatal tiene múltiples activos y cuentas bancarias.

Si bien Pemex puede apelar ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, tendría que depositar los 465 millones de dólares como garantía mientras se desahoga su impugnación, amén que seguirán creciendo los costos de un litigio que se ha prolongado durante casi diez años.

“El monto final de 465 millones 60 mil 206 dólares, incluye los 106.8 millones de dólares que Pemex recibió al ejecutar las fianzas ofrecidas por KBR, y deduce los 5.9 millones de dólares que Pemex tiene derecho a recuperar de KBR, de acuerdo al laudo arbitral que se confirma”, dice la sentencia dictada por Hellerstein luego de celebrar una audiencia con las partes el 12 de septiembre.

Los 465 millones de dólares equivalen a 6 mil 185 millones de pesos al tipo de cambio de hoy.

Hellerstein aclaró que ambas partes deberán pagar IVA de acuerdo a la legislación aplicable, amén que a partir de hoy se acumulan intereses que se calcularán de acuerdo al rendimiento de los bonos que emite el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

KBR, por conducto de su filial Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa) demandó la ejecución del laudo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York en 2010, y si bien obtuvo una sentencia inicial favorable, Pemex logró una nueva revisión del caso, luego de que en México un tribunal colegiado de circuito resolvió que el laudo arbitral era nulo.

El pasado 28 de agosto, sin embargo, el juez Hellerstein afirmó que la sentencia del tribunal colegiado no impedía la ejecución del laudo en Estados Unidos, porque los magistrados mexicanos “violaron las nociones más básicas de justicia”.

Esto, porque cuando Commisa y Pemex firmaron los contratos acordaron resolver sus diferencias mediante el arbitraje, y la opción de promover una demanda civil -que fue la vía que según el tribunal colegiado se debió seguir para el litigio-, no estaba prevista legalmente en esa época.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here