Otorgan amparo a Wenceslao Cárdenas contra orden de captura

0
87

Ciudad de México. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en ciudad de México, concedió un amparo al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra en 2019, por el presunto delito de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), red que según autoridades encabezaba el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de la paraestatal.

El recurso, que deja sin efecto la orden de captura del ex coordinador especialista en la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, es para el efecto de que se emita una nueva resolución donde se corrijan los vicios formales.

“En el caso de que llegue a la conclusión de que se justifica librar orden de aprehensión, al decidir sobre la necesidad de cautela, omita tomar en consideración la circunstancia de que uno de los delitos por lo que se solicita amerita prisión preventiva oficiosa, así como que debido a la pena prevista por los ilícitos en cuestión el investigado podría darse a la fuga” señala el fallo.

En su resolución, el colegiado sostuvo que no se aprecian motivos por los que se tuvo por acreditada “mínimamente” la participación del imputado -como miembro de un grupo de delincuencia organizada (con funciones de supervisión)- en un acuerdo con el propósito de lograr la sustracción de los hidrocarburos objeto de los delitos.

“Este tribunal considera que para otorgar la orden de aprehensión en los términos expuestos por el ministerio público era necesario, efectivamente, que se expresaran los datos de prueba para corroborar la posible existencia de las acciones y omisiones que se le atribuyen; sin embargo, dicha circunstancia por sí sola es insuficiente para justificar el mandamiento judicial, ya que para tener por corroborados los hechos con apariencia de delitos, también se deben señalar las razones por las cuales se puede considerar que el mencionado imputado, fue parte de los preparativos o ejecución en la sustracción del petrolífero”.

En la actualidad hay seis coacusados de León Trauwitz, considerado prófugo de la justicia desde 2019, quienes se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.