Otorgan el Nobel de Física a investigadores de los neutrinos

0
430

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald reciben el galardón por sus contribuciones al entendimiento del universo

BERLÍN.

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus descubrimientos deoscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Sus estudios, según explicó el comité al presentar el fallo, “han cambiado nuestroconocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo“.

El Nobel distingue sus “contribuciones clave a los experimentos que han demostrado que los neutrinos cambian su identidad”, lo que exige que estas partículas tengan masa.

Con el cambio de siglo Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés.

Mientras, un grupo de investigadores canadienses liderado por McDonald demostraba que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here