Países pactan evitar guerra cambiaria; acuerdo estratégico transpacífico

0
483
México trabaja en acuerdo paralelo con los otros países miembros, dice al Senado; crecemos pese a entorno adverso: Videgaray.

México participa en la definición de un mecanismo para que los socios no manipulen los tipos de cambio de manera ventajosa: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.

México y el resto de los países que firmaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) acordaron un mecanismo de estabilidad para garantizar la transparencia en el tipo de cambio, dijo ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ante el Senado, explicó que nuestro país participa en la definición del mecanismo que evitará que cualquier socio del TPP “manipule, más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas, los tipos cambiarios para generar una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas”.

Precisó que ese control es resultado de la preocupación de EU sobre los mecanismos cambiarios de socios en Asia.

Videgaray dijo que se revisarán los recortes en materia de salud, a fin de restituir fondos a los programas con efecto directo en los pacientes, y reiteró que hay crecimiento pese a la turbulencia internacional.

Videgaray: el TPP evitará manipulación cambiaria

Firmantes del acuerdo Transpacífico se protegerán de movimientos artificiales que afecten las exportaciones.

La preocupación de Estados Unidos por los mecanismos cambiarios en Asia generó que los países que firmaron el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) acordaran un mecanismo de estabilidad macroeconómica para garantizar la transparencia en el tipo de cambio, a fin de evitar que se manipule para promover una competencia desleal, informó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Videgaray dijo que la Secretaría de Hacienda ya trabaja con sus pares extranjeros en el desarrollo de este mecanismo y explicó que en ningún caso se incluyó el tema de las zonas económicas especiales en esta negociación.

“Como una negociación concurrente o paralela con el TPP, México está participando en el desarrollo de un mecanismo de estabilidad macroeconómica acordado entre las partes del TPP, específicamente para garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del TPP.

“El objetivo fundamental de este acuerdo, en el que está participando nuestro país, es evitar que los socios del TPP manipulen de manera más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas los tipos cambiarios para generar una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas”, dijo el secretario.

Videgaray informó también que gracias a la Reforma Hacendaria ya los ricos pagan más impuestos que los pobres, pues la gran mayoría del aumento en la recaudación del ISR se centra en 10% de los más ricos, incluso en  1% de los más ricos.

El secretario de Hacienda reiteró que la homologación del IVA en la frontera no afectó en absoluto a los ciudadanos y sí puso fin a las prácticas de algunos comerciantes para evadir impuestos.

El senador panista Héctor Larios le pidió detalles de ese mecanismo comercial  que se construye y Luis Videgaray precisó que existe la preocupación por parte de algunos integrantes del TPP, “y me refiero específicamente al Congreso de los Estados Unidos”, de que algunos socios asiáticos que participan en el TPP pudieran generar, una vez firmado el acuerdo económico  una competitividad artificial manipulando su tipo de cambio.

“Y para esto se ha convocado a los participantes del acuerdo, a las 12 naciones, a construir algún mecanismo de colaboración y de intercambio de información en materia cambiaria, de tal manera que se prevenga este tipo de manipulaciones. Ha habido alguna controversia respecto a algunas naciones que tienen una estructura monetaria y cambiaria muy diferente a la que tienen los Estados Unidos o la que tiene México o la que tiene Canadá, donde la determinación del tipo de cambio es fundamentalmente la determinación de la política monetaria; es el caso de Singapur y de Vietnam”, detalló.

A pregunta expresa, Videgaray Caso se comprometió con la panista Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, a revisar el esquema de recorte presupuestal para este año, a fin de restituir el dinero que se haya quitado a los programas de salud que tengan efecto directo con los pacientes.

Respaldado en el discurso por los priistas, como Francisco Yunes, David Penchyna, Miguel Romo y Blanca Alcalá, entre otros, y los ecologistas Carlos Puente y Gerardo Flores, quienes resaltaron la valentía del gobierno de Enrique Peña para apostar por hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes y de esa forma provocar un crecimiento sostenido del país, Videgaray tuvo ayer una comparecencia tersa.

Críticos, las y los senadores del PAN, PRD y PT resaltaron puntos deficientes, pero evitaron las descalificaciones; sin embargo, Mario Delgado  (PRD) acusó al gobierno federal de ser un simulador, y así como la PGR construye “verdades históricas, Hacienda construye verdades retóricas”, lo cual provocó la molestia de la priista Graciela Ortiz, quien reclamó a  Delgado que se excediera en el tiempo en tribuna, pese a los para terminar su intervención.

“Me parece una falta de respeto de parte del senador Delgado que utilice la tribuna para una réplica de esa manera y que se exceda en su tiempo muchísimo más allá de lo permisible. Y le preguntaría si está tan dispuesto a la misma revisión de la línea 12 del Metro y los 12 mil millones de pesos”, dijo Graciela Ortiz.

Pero salvo esos momentos, la comparecencia de Videgaray fue tan tranquila que el PRI declinó hacer uso de su derecho a la última réplica y el secretario de Hacienda a su turno de cierre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here