Papa Francisco reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos

0
408

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Italia la recuperación de piezas históricas, con motivo a los 200 años de independencia.

Sin embargo en dicha conferencia se le dio difusión la carta del papa Francisco a nuestro País, con el mismo motivo antes citado, en el que la Iglesia reconoce los excesos cometidos en el pasado. La misiva fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el también jefe de Estado del Vaticano, quien estuvo presente en la reunión través de una videollamada.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

 PAPA FRANCISCO

El mensaje del pontífice se produjo tras años de polémica, luego de que en 2019 López Obrador pidiese a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.

No obstante, en la carta, el papa instó a hacer una nueva lectura del pasado para extraer lecciones y abrir el camino a “cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias”. En esa línea, argumentó: “No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos vistas a sanar las heridas”.